Musicalmente, la ciudad de Bilbao siempre ha dado mucho juego… y el que le queda. Este trío formado por Aitor (voz), Beñat (guitarra y coros) y Raúl (bajo) se mueve desde 2006 por un Rock de amplio espectro, que comenzó como trío de guitarristas y ha evolucionado hacia un tipo de banda más convencional. En la actualidad Javito les ayuda en la batería, pero fue Víctor quien la tocó en el estudio. Sus influencias hablaban por ellos en sus comienzos -The Beatles, The Who, Led Zeppelin, The Doors,  AC/DC…-, lo que sin embargo no impidió una inmediata evolución y el desarrollo de sus propias costuras.

Los siete temas de su primera y homónima maqueta llegaron dos años después de su fundación, mientras que en 2010 la grabación del disco “Despierta” dio salida a su primer álbum oficial. El vídeo que lo promocionó fue “No quiero volverte a ver”. Su siguiente obra fue el EP “Prueba”, publicada dos años después de la anterior, del que destacó su single y clip “Nada va a cambiar”. En esa misma línea de trabajo regular y constante hay que enmarcar el lanzamiento de “Atrévete”, su última entrega. En sus nueve canciones Nacho’s Dick vuelve a sus propias raíces y recobra la naturalidad propia del Rock con un sonido muy crudo, casi cercano al Garaje.

El combo ha tocado en todo tipos de escenarios, como fiestas patronales, reuniones moteras, salas de media capacidad y el habitual circuito de pubs y bares con programación musical. Para Nacho’s Dick, el Rock “no es sólo un estilo musical, sino una forma de ser, sentir y existir. Es una forma de expresión y crítica popular hacia la injusticia política y social”. Estamos muy de acuerdo. ¿Dónde hay que firmar?

Leo Cebrián Sanz