Ayer escribíamos sobre Luisa Burón, teclista de Zhendra, grupo histórico de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, y hoy lo hacemos sobre una de sus artistas jóvenes más prometedoras. Aurora Ferrer es fundamentalmente una vocalista y compositora de Rock a la que le gusta el Jazz. Como ella misma reconoce, tiene siempre «un oído puesto en el Metal y el otro en la música electrónica», además de guardar en cada imaginaria manga de su traje de magia musical «un as Folk y otro vanguardista». Ha estado años militando en bandas de muy distintos estilos, pero ahora camina en solitario para no depender de criterios ajenos a la hora de expresarse con libertad artística absoluta.

Su primer disco en solitario se titula ‘Night Oracles and Falling Stars’ y su creadora lo define así: «un compendio sonoro a caballo entre el Rock y el Metal alternativo y la música electrónica y experimental, cuya temática es todo aquello que sucede durante la noche en una mente humana, desde sueños reveladores hasta pensamientos extraños producto del insomnio. Los textos son introspectivos, a veces herméticos, y contienen una alta dosis de autocrítica y sentido del humor». Mejor explicado imposible.

Aurora vive en estos momentos en la ciudad alemana de Mainz. Desde allí publicó de forma digital y autogestionada su álbum de debut el pasado mes de septiembre. A la hora de concretar todo ese enfoque conceptual que ya hemos apuntado, Ferrer hila muy fino con el análisis de su propia obra: «En términos sonoros (el disco) es muy electrónico -he basado los arreglos en sintetizadores y baterías programadas-, aunque su espíritu es de Prog y Art Rock. Mis influencias son varias y variadas, desde clásicos como Kate Bush, Peter Gabriel o Jefferson Airplane, hasta artistas y bandas alternativas como Radiohead, Björk, Muse o Thirty Seconds to Mars. Una pizca de Metal y música experimental a la Leprous o Ulver también le he añadido». Por cierto, que viendo una de sus fotos promocionales enseguida pensamos en Kate Bush, la cantante de agudos imposibles que tan popular fue a finales de los años 80.

Además de coproducir sus nueve canciones junto a Arturo Torres, Aurora se ha ocupado de la práctica totalidad de las voces, los instrumentos y la programación. Torres mezcló los temas y puso su guitarra en ‘Divide and conquer’, en tanto Xavi Jiménez y Mark Erb firman con ella sendas composiciones.

Leo Cebrián Sanz