«Jesús, ¿el disco de Azero se puede encontrar? Me he hecho fan. Me ha convencido eso de «acertados coros guturales» y su anuncio en el que se describen como Rock paleto para tu festival». Así se expresaba en un grupo privado de Facebook uno de los mejores críticos de Rock que ha habido en nuestro país -y todavía hay cuando nos brinda su espléndido verbo en publicaciones como la madrileña «Guía del Ocio»-. Valga esta anécdota para caracterizar a uno de los grupos más auténticos -esta vez, sí- de todo el panorama del Rock Urbano «de pueblo», con una trayectoria que cruza varias décadas.

Esta formación procede de la localidad de La Codoñera, en la provincia de Teruel, desde donde pueden presumir de contar con una discografía de nueve álbumes. El séptimo se tituló ‘Made In Teruel’ (2015) y puso de moda la reivindicación de su provincia antes de que IKEA y el Congreso de los Diputados nos recordaran la existencia de una «España vaciada».

Hace apenas unos meses Azero ha lanzado su última grabación, «La Muerte Está Echada» (Carcajada Records, 2019) y nos ha sorprendido su salto cualitativo hacia un sonido mucho más pulcro, cuidado e imaginativo. Sus recursos creativos han aumentado, aunque el tiempo que llevan tocando da la clave del origen de esta progresión. Por momentos se acercan a los ya referenciales Desakato, lo que desde luego resulta muy positivo y abre un interesante camino por el que transitar hacia nuevas cotas de musicalidad. Esta última colección, por cierto, termina con sendas versiones 2.0: la del tema «Eso es el Rock» (originalmente presentado en su disco de 2002 «Hay Por Qué Luchar») y ‘Bia por que luitar’, interpretada en varias lenguas del Estado.

Estos doce temas no descubren el filón de un nuevo estilo, pero depuran las formas de los aragoneses hasta hacerlos merecedores de, por poner un ejemplo, volver a ese festival Viñarock de 2017 en el que abrieron escenario y cartel gracias a la aclamación popular y el apoyo de sus seguidores. El quinteto se ha asegurado un fiel cortejo en esa ciudad que algunos denominan «Zaragón», pero no renuncia a cruzar todas aquellas fronteras provinciales y regionales que se les pongan por delante. Extremadura parece su segundo hogar, pero es sólo uno más donde ondear su bandera -que la tienen- y mostrar el espectáculo que Azero lleva hasta los directos. Su escenografía ha evolucionado según sus distintas etapas y tendencias, aunque viendo sus vídeos parece innegable que la gente se lo pasa bien con esta peña popular que forman Kapi (voces y guitarra), Juantxo y Txuri (guitarras), Alfonk (bajo) y Héctor (batería).

Y no, tampoco ellos salieron en el especial » Un país para escucharlo» cuando Ariel Rot y el equipo de La 2 de TVE pasaron por Zaragoza y el resto del territorio. Una cosa que ya tienen en común con Tako, Pedro Botero y tantos otros héroes del rockerío maño…

Leo Cebrián Sanz

Foto: Grace Paul.