Desde los primeros meses de 2019, la provincia de Cádiz cuenta con una banda de Chiclana de la Frontera que recoloca las fronteras de dos estilos que son parientes cercanos: el Grunge y el Punk. A base de energía cruda y letras directas, B.U.M. inspira su nombre en la letra de su tema ‘Down and Out’.

El origen de sus músicos es bien diverso. De hecho, B.U.M. publica las entradas de su Facebook en inglés, como prueba de su dimensión internacional. El inglés Jimi, el estadounidense Todd y el bajista español Cri vienen del Heavy Metal, el Ska-Punk e incluso el Folk Rock. Los dos primeros fundaron el grupo y desde el primer día Todd aportó varias letras, a las que Jim puso notas de partitura de inmediato. Cri se incorporó después y juntos facturaron un primer y homónimo EP en los gaditanos estudios Audiorama. Estuvo disponible justo antes de la pandemia, un 21 de febrero de 2020. Su adelanto fue el tema ‘Underground’, también videosingle.

En junio regresaron para continuar la grabación junto a Javier Rondán y un año después ya estaba listo su disco ‘The Infected’, publicado oficialmente el pasado mes de octubre y cuya canción de avance fue ‘Parasites’.

Las letras de las quince composiciones abordan “historias personales y situaciones de la vida real, así como (…) una crítica feroz a los malos hábitos en la sociedad y el medio ambiente que nos rodea”. Artísticamente se describen del siguiente modo: “combinación” que “crea un sonido híbrido único con ritmos ensordecedores, bajos atronadores, guitarras lascivas y una voz ronca, que tiene como resultado un sonido muy enérgico. No como Punk, Metal o Rock purista. ¡simplemente GrungePunk!” (ndr: así, todo junto).

Este año B.U.M. ha tocado en Marinaleda (Sevilla) y la propia Chiclana y pronto lo harán en Jerez (Cádiz) y dos ciudades del sur de la Comunidad de Madrid: Móstoles y Leganés.

Leo Cebrián Sanz