Surgieron en las redes sociales en 2016 como una pintoresca formación de hasta diez músicos -aunque ocho ha sido siempre su número más o menos fijo-, caracterizados de arriba a abajo para dar personalidad estética a su Viking Folk. El primer repertorio de Barzonia estuvo basado en su álbum de debut, “El Asalto”, que habían publicado dos años antes. Pronto entraron en el circuito de las ferias medievales, íberas o “piratas”…, participando incluso en cabalgatas de Reyes de su Aragón natal. Sus pasacalles e improvisaciones llamaban la atención y hasta cruzaron a Francia para convocatorias similares.
Naturales de la localidad zaragozana de Zuera, su segundo “Desembarco” musical se produjo en 2018 con una grabación que facilitó la incorporación de nuevas gaitas. Catorce pistas sucedieron a las otras tantas previas, que con las tres de su EP ‘Ragnaröck’ publicado en 2023 suman una treinta de composiciones. Las últimas individuales son “Abismo de Thor”, “Mercenario de la libertad” y la homónima del álbum.
Nuevos encuentros folkloristas y de pasado identitario en las provincias de Madrid (El Álamo), Guadalajara, Cuenca, Soria, Tarragona, La Rioja, Cantabria, Navarra y sobre todo el País Vasco -hasta donde suelen viajar con frecuente regularidad- dieron sentido a su impecable trabajo de recreación histórica, siempre alimentada de buena música instrumental y últimamente vocal. Suelen repetir allá por donde pasa su cortejo de teatro y entretenimiento, siempre animosos en su afán por contagiar alegría y diversión. No les falta contratación… y por algo será.
Su cantante es Rocío Ro, una de las invitadas al evento en el que participará el equipo del documental “Ellas son Eléctricas” el sábado 19 de julio en la localidad de Alcañiz (Teruel). Así es como la presentaban sus compañeros cuando se incorporó a la formación en 2022: “Rendíos ante Ro, la auténtica guerrera de Birka, la única capaz de reunir a todas las tribus vikingas bajo la bandera de su voz. Ella es la nueva voz que nos acompañará en todos nuestros conciertos y os aseguramos que vosotros también caeréis rendidos, como nosotros cuando la escuchéis”.
Leo Cebrián Sanz