Para quienes no sepan de este artista, la recopilación que ha editado Black Pike Favorites puede venirles muy bien a la hora de calibrar sus bondades como autor e intérprete. Los recopilatorios de éxitos no están de moda por culpa de la digitalización masiva de la música que se distribuye, pero siguen siendo una excelente fórmula para conocer a una banda o solista.

La retrospectiva musical reúne las once canciones más significativas de Paul Thorn, muchas de ellas cofirmadas por su habitual Billy Maddox, que además en este caso ejerce también como ingeniero de sonido en el estudio. La novedad es su aportación final, ‘Rose City’, grabada para la ocasión, con la que culmina este viaje escogido por las esencias musicales más atractivas del norteamericano.

Este «lo mejor de» incluye además un código de descarga digital para poder bajarse las nueve pistas acústicas de ‘The Acoustic Show’, en las que las voces y guitarras de Paul se acompañan de una banda formada por Bill Hinds a la guitarra zurda, el dobro, el slide y los coros; el bajo y los coros de Ralph Friedrichsen, la batería y percusión de Jeffrey Perkins y los teclados, la mandolina y la percusión de Michael Graham -otro de los técnicos con los que suele registrar sus sesiones-, que en este caso se ha ocupado de la grabación y mezcla final.

Thorn tiene una curiosa biografía, ya que anteriormente fue boxeador profesional y llegó a combatir con el gran Roberto Durán, alias «Manos de Piedra». También trabajó en una fábrica de muebles y ya como profesional del mundo del espectáculo se pateó las carreteras secundarias del sur de su país desde su Tupelo (Mississipi) natal. La tierra de Elvis… y el lugar donde conoció en persona a algunos de los músicos que dieron personalidad artística a la zona.

Ha compartido cartel con nombres muy conocidos de la música popular contemporánea e incluso ha sobrevivido al paso contractual por una multinacional. Para que nos hagamos una idea de su trascendencia cabe citar su aparición en esos programas de entretenimiento televisivo que tanto se ven ahora en España en su disponibilidad por YouTube, como Late Night with Conan O’Brien o Jimmy Kimmel Live.

La voz de Paul voz puede sonar indistintamente a Joe Cocker o incluso Paul Young, pero sus veinte años de carrera hablan por sí solos de una personalidad propia que no debe nada a nadie. La etiqueta de Americana y sus inevitables vínculos con la raíz sureña sedimentan una música con añadida e importante presencia de Blues, Soul y Rock.

Leo Cebrián Sanz