Los Rolling Stones nos invitaron a ‘Paint it Black’ la televisión… y ellos lo han hecho. Con la pantalla pintada de negro la vida suena mejor y la «Incomunicación» es menor. Así se tituló a comienzos de 2017 el primer single de de esta banda de Rock, en simbiosis continua con lo que ellos denominan «Funk distorsionado». Más adelante llegó el tema ‘Jesus Christ’ y casi en paralelo ficharon por el sello madrileño Lengua Armada.

Para enero de 2018 debutaban oficialmente con los ocho temas de ‘Lady Fingers’, disco que presentaron en las fiestas de San Sebastián de Huelva, el otro polo geográfico de origen de Black TV junto a Burgos. Su líder, cantante y guitarrista es onubense, aunque desde hace un tiempo reside en tierras castellanas. Allí fue donde reclutó a sus tres compañeros actuales: Berri (bajo), Pala (batería) y Raúl (percusión y sintetizadores). El álbum llegó con su videoclip promocional correspondiente, el de la canción ‘Wake up’.

Guil ya se dio a conocer con sus anteriores proyectos -Cultura Probase y Sonido EX-, encargándose en este caso de la totalidad del trabajo de composición, producción y grabación. Black TV  van fuertes en lo que a autodefinición de su sonido corresponde: «sonido de guitarras rockeras mezcladas con el Funky mas groovy de una manera muy personal» o «el Rock mira cara a cara a la electrónica y experimenta entre percusiones latinas y ritmos Funk».

No llegó a cumplirse el año cuando ya estaban trabajando en su segunda referencia: «El Extraño Mundo de los Seres Humanos». El título del disco es una metáfora de cómo «el ser humano camina arrogante hacia su autodestrucción mientras somos observados». Fue un cambio sustancial, ya que dejaron de interpretar las letras en inglés y pasaron a hacerlo en castellano. 2019 fue un año de bienes, que siguió con su videoclip «Extraños» y la confirmación de que tocarían en el poderoso Sonorama de Aranda de Duero. Su sello les trajo a la capital para celebrar con otros compañeros el decimonoveno aniversario de la marca. La continuidad audiovisual de «Extraños» la marcó «Asfixia», que fue el prolegómeno de la edición completa del álbum.

En su primer festival (Almalgama Juventud 2018) en Campillos (Málaga) les definieron como Rock-Funk-Electrónica… y como tales debieron gustar, porque un año después repitieron presencia con idéntica etiqueta. Como parte de esa misma gira estuvieron en Madrid, Vitoria, Gijón, Valladolid y Burgos (Solarana  y Villalar -I Muestra de Músicas Alternativas de Castilla y León-). El pasado mes de septiembre cerraron el concierto de Sôber en la ciudad de Huelva.

Leo Cebrián Sanz