W.A.S.P. actuó ayer, 16 de noviembre, en Manhattan, Nueva York, y Blackie Lawless, el líder de la banda, elogió a Donald Trump, recientemente elegido nuevo presidente, diciendo que ha defendido a los Estados Unidos incluso después de haber sido objetivo de dos intentos de asesinato.

Fue antes de empezar el último tema del concierto, «Blind in Texas». Blackie (68 años, cuyo verdadero nombre es Steven Duren) dijo: “Haremos algo un poco diferente esta noche. Estamos en la ciudad apropiada. Ya sabéis, fue Shakespeare quien dijo: ‘Algunos nacen para la grandeza, a otros se les impone la grandeza’. El gran historiador griego Heródoto dijo que ‘cuando se trata de tragedias y cosas así, no somos nosotros quienes controlamos las circunstancias, sino que las circunstancias nos controlan a nosotros´”.

La charla fue extensa y habló sobre su experiencia con el PMRC (Parents’ Music Resource Center) hace mucho: “Cuando era un niño, viviendo al otro lado de la bahía, aquí en Staten Island, nunca nunca imaginé que llegaría un momento en el que me vería envuelto en una situación sobre la que no tenía control. El año que viene se cumplirán cuarenta años de aquella situación con el PMRC. Hubo juicios, hubo censura y eso no es bueno”.

También mostró su lado como creyente al referirse a la Capilla de San Pablo -muy cerca de donde se celebraba el concierto y ahora llamada Capilla del 11 de septiembre-: “Cuando George Washington fue elegido primer presidente de EE. UU., caminó por esta calle y se dirigió a esa capilla y consagró los Estados Unidos de América a Dios todopoderoso aquí mismo. La primera enmienda de nuestra constitución garantiza la libertad de expresión. Nuestros padres fundadores fueron lo suficientemente geniales como para saber que si se puede controlar la palabra, se puede controlar el pensamiento. Hemos avanzado casi 250 años y ahora tenemos una situación, en los últimos años, en que la censura vuelve a levantar su fea fea cabeza. Esta vez está en internet y nos está afectando a todos”.

Donald Trump estaba, la misma noche de ayer, en el Madison Square Garden en un evento de la UFC y, después de tanta charla, Lawless se refirió a él: «Esta noche justo al lado nuestro, aquí en el Garden, hay un hombre que ha sufrido un intento tras otro de asesinato, y este hombre ha defendido a este país. Ahora hay dos cosas que me apasionan más que nada: una es la libertad de expresión y la otra es ser un patriota. Estoy aquí para deciros que no me importa si sois republicanos, demócratas o independientes, pero debéis ser patriotas de este país. Estoy dispuesto a morir por este país, creo mucho en él. Y este hombre que está aquí al lado (Trump) también cree en este país».

Mientras «Blind in Texas» fue interpretado, se mostró una foto de Donald Trump en las pantallas que había detrás de la banda y también carteles de «Trump 2024» sobre el escenario.


Información recopilada y redactada por Jon Marin