Tenía mis dudas de que una banda como Nurcry consiguiera sonar como es debido en la histórica y acogedora sala Siroco pero, afortunadamente, mérito del técnico, de los músicos o de todos, se amoldó perfectamente su estilo y tipo de formación, con tres guitarras y corista, al espacio elegido para presentar los temas de su nuevo LP “Renacer”. El trabajo está disponible digitalmente desde el 8 de noviembre, pero todavía no en formato físico, en CD al menos, por lo que su venta no se hizo posible en el puesto de mercadería, aunque sí las nuevas camisetas.
El concierto fue intenso y de sólo una hora de duración pero dio de sí para mostrar el buen hacer de la banda comenzando, como el nuevo disco “Renacer”, con “Indómito”. Tres temas del segundo -“Destino, yo busco”- sirvieron para caldear de buena manera el ambiente: la de mismo título, “Hombre asesino” y “Contra viento y sol”.
La formación está perfectamente acoplada. Sin menospreciar a sus predecesores, Nurcry ha dado en el clavo para su estilo con el cantante Kike Fuentes. El pasado y presente, la profesionalidad y la gran técnica de los guitarristas Manu Acilu y Juanjo Alcaraz, y del conocido bajista Peri Díaz dan brillo al directo. La ya permanente presencia de Ángel Gutiérrez con una tercera guitarra rítmica cierra a la perfección el círculo. Lástima que el pequeño escenario de Siroco no permitiese que podamos hablar de la movilidad de los músicos sobre las tablas.
La noche de un buen directo continuó con otro tema del trabajo que se presentaba: “Salto al vacío” y a continuación llegó la íntima “Del mismo infierno”, única que sonó del primer LP (“Alma libre”) y que Kike dedicó a Olga, una espectadora sentada en silla de ruedas en primera fila que sufre fibromialgia; bonito detalle y uno de los momentos álgidos de la velada.
Jason se mostró contundente con su batería durante toda la noche y por fuerza hay que reseñar la riqueza y el toque especial que aporta a todas las canciones la presencia a los coros de la cantante Natalia Martín, una delicia. Llegó un tramo extenso en el que Nurcry nos dio la oportunidad de escuchar por primera vez en directo lo que incluye “Renacer” y ahí cayeron “Ciego errante”, los dos primeros sencillos/ videoclips “Megalomanía” y “Galileo” -muy aplaudidos y coreados por el respetable-, “Niño invisible” y “Cuestión de Rock & Roll” con “Hermanos de fe” -del segundo disco- intercalado. Para la despedida el tema elegido fue “Latidos de pasión”, esa estupenda pieza que quedó como single para presentar al actual cantante y no encontrarás en ninguno de sus elepés.
Tres discos largos más un EP editados en un tiempo récord de poco más de tres años, sabores de Hard y Heavy de toda la vida, aromas del Metal y Power actual. Eso es lo que nos regala Nurcry con un directo que se pone a la altura de los mejores del Rock español y que se tiene que ir abriendo paso, lo merece, en los grandes escenarios. No lo dudes si este nombre aparece en el cartel de un concierto en tu ciudad.
Jon Marin