La familia Bullys nos da la bienvenida. Y aunque últimamente poco sabemos de ella, la recuperación de su entrevista para el programa de televisión en línea Universo Rock nos ha hecho recordar a esta formación madrileña integrada inicialmente por sus dos fundadores: Álvaro González Valor “Jovi” (guitarra y líder) y Rafael Baldominos Gómez “Fita” (guitarra y coros), dos amigos de la infancia unidos por un mismo deseo: tocar en una banda.
A ellos se unieron posteriormente Esteban García Valdivia (voz) -¡¡su antiguo profesor de Lengua y Literatura en el instituto!!- y el muy «metalero» batería Sergio Prieto Águila-Collantes “Rubio”, otro antiguo compañero del IES. El último en incorporarse fue el bajista Nicolás Gilarranz. En esta cuadrilla de autodenominados «perros canallas» hay que incluir también a , Juan Castilla Rilo «Don Juan de barrio», su road-manager o responsable de la intendencia de los directos.
El grito de guerra del quinteto antes de salir a escena es “¡Somos Bullys y somos Rock!”. Su crisol de estilos incluye un poco de todo, pero siempre bajo las ortodoxas formas del Classic Rock interpretado en castellano e inglés. Blues, Country, Rockabilly, Heavy Metal y Punk dan una ecléctica forma a sus canciones, que se publicaron por primera vez de forma conjunta en su disco de 2017: «Más Que Humano», compuesto por nueve pistas.
Un año después se regalaron un álbum con las versiones de algunos de sus artistas favoritos: Rosendo y Marea -por dos veces-, Joaquín Sabina, Rosendo, Los Suaves, Misfits o Elvis Presley, todo ello en riguroso castellano. «¡Pozaco Inminente»! se llamó el experimento.
El regreso a las canciones propias se produjo con las trece piezas de «Todo Es Rock», publicado en 2019 y producido por su guitarrista “Fita” en el estudio de grabación Live Hall Records. En el resto de la discografía de Bullys hay que incluir los singles «Dámelo todo» (2019) -con versión extra junto al grupo Sex-, «Aquí» -desdoblada en Radio Edit-, la dupla de «Hasta que te vuelve a oír (Till I hear you)» -también en versión VO- y el castizo «Madrid, Madrid, Madrid» del presente 2021.
La ruta de directos de Bullys es una larga lista de nombres tachados de una lista de locales básicos en el circuito madrileño de actuaciones en vivo: BarCo, Caravan, Gruta 77, Honky Tonk, La Leyenda, Moondance, Olvido, etc. En el año de su debut discográfico participaron como banda en directo en el musical “7 minutos para amarte”, representado en el capitalino teatro Alfil. En 2018 formaron parte del festival Benafest y otro de sus momentos dulces es haber pasado por el Instituto de Radio Televisión Española para la grabación de un pequeño concierto.
Leo Cebrián Sanz