El guitarrista Salvador Yeo adquirió fama en la década de los noventa como guitarrista del grupo mexicano Cruz De Fuego. Tras recibir varios premios que reconocían su arte con las seis cuerdas, incluido el de la edición mexicana de Rolling Stone, dirigió su carrera hacia la producción de discos de otros artistas e incluso la representación de ellos, aunque nada que ver tuviesen con el mundo del Rock. Pero el gusanillo de este estilo musical pica y hace unos años juntó a unos músicos sobradamente preparados para dar vida a un disco instrumental de Ópera Rock -así lo llaman ellos-.

Los elegidos fueron Manolo Becerra (bajista) y Deeunir García (batería) y poco después se integró a otro guitarrista, César Marmolejo. Mientras las nuevas composiciones, ya para Yeos Band, cobraban vida, Salvador quiso que uno de los temas fuese cantado, escribió la letra y encontró una cantante soprano que encajaba perfectamente: Ameyali Escobar. Tan bien se ajustó al proyecto, que Yeo decidió añadir cuatro letras más a otros tantos temas de los previstos en el CD.

De este modo nació “Azteca’s revenge”, el primer trabajo de una carrera que se antoja larga, con ocho canciones: el primer sencillo “Humano imperial”, cuya versión en inglés ya está disponible en redes, y las también cantadas “No llores más”, “Libertad”, “En tus brazos” y -mi favorita- “Amigo”. La que da título al disco, “Por los que murieron en vano” y “Gracias a ti” se han mantenido sin voz, instrumentales. Para rematar el trabajo, encontramos una versión acústica de “En tus brazos”.

Como se ha dicho, Ópera Rock u Ópera Metal, pero dadas las cualidades de la soprano Ameyali, muchos podéis recibir su música como la de un grupo de Metal sinfónico melódico al que los aficionados de bandas como Nightwish, Evanescence o Epica recibirán con los brazos abiertos, a los cuales se sumarán los amantes del ¿Metal neoclásico lo llaman? o del Heavy con arreglos orquestales y, sobre todo, los que disfrutan con las virguerías guitarrísticas (pensad en Yngwie Malmsteen y similares) y las buenas composiciones ejecutadas con maestría.

El conjunto de virtudes que reúne “Azteca’s revenge” aconsejan sin duda el asalto a la puerta de al lado, el mercado estadounidense, ya que Yeos Band está establecida en la misma frontera, en Tijuana (Baja California). Para ello, la banda ya está a punto de publicar la versión cantada en inglés del LP completo.

Desde que me establecí en la República mexicana, repito e insisto en la cantidad de músicos y grupos de calidad con los que me voy topando, y Yeos Band es uno de los mejores exponentes, si no el que más alto ha puntuado de cuantos discos hemos recibido en nuestra oficina de la Ciudad de México. Muy recomendable.

Jon Marin



(Publicado el 26 de mayo de 2021)