Hace ya bastantes años, concretamente a comienzos del nuevo siglo, un servidor de ustedes trabajaba como Redactor Jefe en una revista de tecnología y música electrónica llamada Future Music -de algo hay que comer, amigos, que en España el Rock no paga las facturas-. Una mañana apareció por el grupo editorial que publicaba FM una pareja argentina con una maqueta en la mano, que de la manera más amable. cordial y modesta posible solicitaba dejar una copia para que la escucháramos como teóricos especialistas en la materia musical.
La dupla formada por Martín L. Guevara (voz y guitarra) y Coni Duchess (voz y bajo) compartió con nosotros un café y nos conquistó con su encanto y actitud. Venían a probar la aventura europea y su perserverancia les ha convertido con los años en una de las formaciones más valoradas por la crítica del rock de autor e independiente. Supieron elegir una base de actuación distinta de la saturada Madrid -Bilbao en este caso- y desde allí han editado once discos, labrándose además una excelente reputación en directo.
Siempre nos alegró que hubiesen triunfado en lo suyo, aun cuando el estilo de música de Cápsula no sea precisamente el que aquí más tratamos y defendemos. Su presencia en Los Mejores Rock viene determinada por la reedición de su disco de versiones del álbum ‘The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars’, el clásico de David Bowie publicado en 1972.
Aquella grabación fue producida por John Agnello en los Watermusic Studios de New Jersey, Estados Unidos, con un proceso de postproducción (mezcla y masterización) realizado entre Nueva York y California. El sonido, por supuesto, estuvo a la altura de un empeño de ambición internacional.
Dos de los músicos amigos que echaron una mano fueron los integrantes de Sex Museum que siempre se muestran predispuestos a una buena colaboración artística con los colegas: el guitarrista Fernando Pardo y la teclista Marta Ruiz en el tema ‘Suffragette city’.
La muerte hace un año y medio de David Bowie parece haber propiciado la recuperación de este excelente tributo, que el sello Gaztelupeko Hotsak ofrece ahora tanto en CD para el mercado francés como en vinilo para el español y digital para el mundo entero. La portada está inspirada en la cubierta de ‘Aladdin sane’, otro de los álbumes del maestro del transformismo musical.
Leo Cebrián Sanz