Caravana Underground tiene nuevo disco, el segundo de su carrera, titulado “Diario de las olas”. Es un placer escucharlo para los amantes de Miguel Hernández y la poesía en general, así como para los seguidores del Blues, Rock and Roll y similares.

También es un goce siempre conversar con Mariano Gómez, cantante, compositor e impulsor de este proyecto musical. Pero ¿y si en lugar de una charla seria se trata de nuestra ‘entrevista loca’? Tranquilos, no dejéis de leer, nuestro protagonista sorprende al interlocutor y a los lectores con sus respuestas con chicha y enjundia.  


por Jon Marin


Viene de entrevista loca 1 y de entrevista loca 2


De pequeño querías ser… Yo mismo.

Eres un as, el mejor, en o para… Normalito y despistado.

Y un negado en o para… Sonreír cuando me hago las fotos o para recordar nombres.

Un vicio: Los vicios son privados.

La última vez que lloraste: Hay algunas canciones tan buenas que me hacen llorar.

Un referente: Mis padres.

Tu asignatura pendiente: Un libro de poesía que nunca termino.

 ¿Aguantas bien una mala crítica? Si piensas que la crítica está ahí para elogiarte, vives en la inopia.

¿Prefieres comer en casa o en un restaurante? Depende de muchas circunstancias. A veces un bocadillo de sardinas o de mortadela y una cerveza de la nevera es un manjar de los dioses.

¿Eres creyente? En el arte, en la cultura.

¿Futbolero? Me gusta mucho, pero sólo lo que sucede dentro del terreno de juego.

¿De qué equipo? Esto en España es como decir al partido que votas. Tenemos que avanzar en estas cosas.

¿Cine, teatro o un evento deportivo? Es todo lo mismo si hay un buen guion y buenos artistas. Da igual el presupuesto.

¿Priorizas ver uno de estos espectáculos antes que asistir a un concierto? Claro.Siempre depende del cartel que me pongan.

¿A cuántas plataformas, tipo Netflix, estás suscrito? Movistar y la que citas.

¿Estás de acuerdo con que los músicos tengan que alquilar una sala de conciertos para tocar? Que cada uno gestione su música como le dé la gana. El mundo del espectáculo no es una guardería.

¿Y con los que tocan gratis en un festival importante porque su banda no es de las ‘grandes’ y se supone que el promotor te está haciendo un favor? Libertad para hacer cada uno lo que quiera. Hay demasiados curas del rock. Otra cosa es la indefensión de la profesión del músico, pero para solucionar esto habría que conseguir que se dignificase la música. Estamos cada vez más lejos.

¿Cuándo escuchas una canción que te gusta: la bailas o la cantas? Eso y muchas cosas más. 

¿Gorra o sombrero? El caso es tapar las vergüenzas.

Cuando asistes a una boda o a una ceremonia importante, ¿te vistes de traje y corbata? Claro, no vas a ir a dar la nota. Te mirará todo el mundo y conseguirás el efecto contrario. Para eso tengo el traje. Si no, ¿para qué me lo hubiese comprado?

¿Eres madrugador o vives más de noche? Las dos cosas, pero que duerma cinco horas no significa que salga mucho por la noche.

¿Por qué las magdalenas se ponen duras y las galletas blandas? Porque no te gustan las magdalenas y estás más pendiente del móvil que de desayunar.

¿Tienes mascota? Ya no.

¿Qué harías si ves un animal en peligro de extinción comiéndose una planta que también está extinguiéndose? No me tires de la lengua.

Joven y briosa, si la tocas se pone nerviosa. ¿Qué es? Mejor correr un tupido velo. 

¿Dónde está el Mar de la Tranquilidad? En cualquier lugar donde esté el mar y no haya gente.

¿Y el Mar Muerto? Donde no disfrutas del mar por la aglomeración, el calor, el ruido y la falta de respeto.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Es fácil responder si tienes a mano aceite, chorizo, pan y un vaso de buen vino.

¿Por qué el mundo da vueltas? Porque el hombre no para de hacerlo funcionar, es como una noria. A unos les va bien y a otros no. Pero la vida también da una vuelta cuando menos te lo esperas.

¿Por qué la vida es perra? No para todos.

¿Por qué los músicos son unos creídos? El escenario no es la vida.

¿Por qué hay músicos malos que viven de esto? A veces, músicos buenísimos tienen que interpretar canciones infumables, pero no hay músicos malos si tocan con el corazón.

¿Por qué aguantas a los periodistas? Apenas hay periodistas profesionales que puedan opinar libremente. También hay periodistas interesantes que son amateur y no les escucha casi nadie. La verdad duele.

Un mensaje a tus seguidores: No creo que tenga seguidores. Hay un reducido número de personas que escuchan lo que hacemos en Caravana Underground.

-Apunta otra persona de esas.

Para cerrar, protesta, grita, cágate en el que te ha hecho esta entrevista, manda besos o di lo primero que se te pase por la cabeza. Ha sido un placer volver a estar juntos gracias a la tecnología. Leo (Cebrián), Javier (del Valle) y tú estáis haciendo una gran labor. Además, pienso que sois muy buenas personas…

-Todo lo que dices es mutuo, Mariano.

-A ver si un día nos podemos juntar todos para cenar. Un abrazo fuerte y todo mi cariño para los músicos y público de Hispanoamérica. Tendría que haber una televisión que conectase todo lo que se mueve en torno a la música del rock en español. Sería un gran negocio y seguramente tendría una audiencia brutal.

-No me des ideas, amigo.