Caravana Underground tiene nuevo disco, el segundo de su carrera, titulado “Diario de las olas”. Es un placer escucharlo para los amantes de Miguel Hernández y la poesía en general, así como para los seguidores del Blues, Rock and Roll y similares.

También es un goce siempre conversar con Mariano Gómez, cantante, compositor e impulsor de este proyecto musical. Pero ¿y si en lugar de una charla seria se trata de nuestra ‘entrevista loca’? Tranquilos, no dejéis de leer, nuestro protagonista sorprende al interlocutor y a los lectores con sus respuestas con chicha y enjundia.  


por Jon Marin


¿Quién eres? Uno que sobrevive en la jungla de corrupción.

¿De dónde vienes? De un acto de amor.

¿Adónde vas? No soy capaz de adivinar lo que pasará en el próximo segundo.


¿Beatles o Rolling Stones? De Carabanchel.

¿B. B. King o Jimi Hendrix? Con Hendrix puedes viajar gratis por el espacio, luego te deja intacto en el portal de casa.

¿Bob Dylan o Cat Stevens? Los días de diario mejor con Dylan.

¿Led Zeppelin o Deep Purple? Los primeros Purple me trastornan con su orientalismo, su misterio y su pausa. Un gran invento con ramalazos psicodélicos. 

¿Rainbow o Black Sabbath? Sabbath descubren rutas nuevas.

¿The Doors o ‘la’ Creedence? Cada día tocan y cantan mejor ambos.

¿Leño o Ñu? Los Ñu con Rosendo en directo eran un tornado. De los Leño no hace falta decir nada porque se les sigue entendiendo todo.

¿Burning o Asfalto? Los padres del rock madrileño, con Moris.

¿Barón Rojo u Obús? Venían de atrás, Coz y Unión Pacific tocaban incluso juntos. Músicos con trayectoria.

¿Nacha Pop o Alarma? Rock & Roll a pie de calle, poesía urbana, melodías… con dos de los mejores letristas que he escuchado.

¿Eric Clapton o Gary Moore? Los experimentos iniciales de Clapton tienen mucha enjundia. En su carrera llegó a trabajar con los mejores y desarrolló su capacidad innata para hacer canciones. Dio a conocer el blues tradicional.

¿Raphael o Camilo Sesto? Raphael es un clásico desde la primera canción. Camilo, controvertido, pero tuvo su ramalazo de evolución. Hizo cosas en el rock que aquí nadie se atrevió, lo llevó al teatro jugándose su patrimonio y dando la cara en directo.

¿Village People o Bee Gees? La pregunta ofende.

¿Pecos o Miguel Bosé? Me quedo sólo con la canción “Super, Superman”. 

¿Isabel Pantoja o María del Monte? La Pantoja, sin duda.

¿Shakira o Rosalía? Shakira, por mostrarle el camino de la independencia a las mujeres de Hispanoamérica. Me gustan Las Grecas.

¿Lemmy (Motorhead) o Dios? Una comparación muy atrevida. Lemmy era un chaval de barrio que se convirtió en héroe arrasando escenarios y decía lo que pensaba sin tapujos. 

¿Buda, Alá o Dios? No hay más dioses que los que inventan los hombres para sacarle los cuartos a los ingenuos. Mi respeto para todos los creyentes.  

¿Cervantes o Shakespeare? Sin Cervantes no sería yo.

¿Quevedo o Góngora? Depende del día.

¿Generación del 98 o del 27? Entre la Generación del 98 y los grandes pintores españoles se prendió la mecha de lo que vino después. Con el precedente de Baudelaire, los Valle Inclán, Baroja, Ortega, Picasso, Dalí… despertaron un mundo nuevo. Sin ellos no se entiende la vanguardia de la pintura, ni al Buñuel que emprende el surrealismo en los inicios del cine, ni al Lorca en Nueva York, ni la novela y los ensayos que fraguaron la psicodélica en Estados Unidos.

Una canción: “Flojos de pantalón”, “Días de escuela”, “Nocturno de princesa”, “Preparado para el rock&roll”, “Mi calle”, “Cena recalentada”, “Mediterráneo”, “América”… Hay muchas más.

Un disco: “Coney Island baby”.

Un grupo: The Doors.

Un cantante: Chuck Berry.

Un guitarrista: Robert Johnson.

Un bajista: Phil Lynott y Paul McCartney. 

Un batería: Keith Moon. 

Un teclista: Doug Ingle.

Una portada: La del primero de Triana.

Goethe dijo: “Artista: plasma, ¡no hables!” ¿Estás de acuerdo? Debería practicarlo. 

Un disco inconfesable que tienes escondido en casa: Todos en el trastero. Yo sólo lo hago en mi coche, con el volumen adecuado y sin vecinos. Escuchar el rock sin volumen es no escuchar rock.

Último grupo que has visto tocar. Vi muchos conciertos en los tiempos en que la música era una experiencia compartida. Hoy casi no tengo tiempo libre y el que tengo se lo dedico a mi familia, a mis amigos, a ir al mar, a escribir, a componer canciones y al estudio de grabación. Todavía me acerco a ver en directo a los más cercanos. Conciertos donde actúen Alberto Santos, Mac Hernández, Chus León… Los precios de los conciertos con artistas clásicos son un reto. Te ponen entre la espada y la pared.  

¿Qué artista o grupo es el que más escuchas en estos momentos? Jon Lee Hooker, Los Enemigos.

¿Y a cuál harías desaparecer de la faz de la Tierra? Hay cosas más importantes: Los explotadores de mujeres y los que permiten el narcotráfico que destroza la vida a tanta gente.

Un infravalorado (grupo o músico): Diego Amador.

Un sobrevalorado o hinchado: La gente es libre de elegir lo que quiera. Lo que pasa es que no puedes ir a muchos sitios sin que te agredan los oídos.

La muerte de qué músico es la que más te ha jodido: Muchos grandes de la música española: Los tres Antonios -Martín, Flores, Vega-, Pepe Risi, Enrique Urquijo y Manolo Tena. Lo que te eleva, a veces te derriba.Jesús de la Rosa, Nino Bravo y Cecilia… por la noche y la carretera.

El primer concierto que viste: El primero que me impactó fue en el Pabellón del Real Madrid: Iceberg, Triana y Burning, entre otros. Año 76.

(Continuará).