Fue salir de la estación de Metro de Estadio Metropolitano y escuchar una impresionante vibración sonora a los compases de ‘Smells like teen spirit’, de Nirvana. Se trataba del gran ensayo por instrumentos de Rockin’ 1000, el estreno en España de este concierto colectivo de un millar de músicos entre vocalistas, guitarristas, bajistas, baterías y teclistas. Aunque ya se han realizado dos emulaciones locales en nuestro país, este original internacional de la fórmula ha entrado con fuerza en Madrid al haber alquilado nada menos que tres días el estadio Cívitas Metropolitano.

Una vez recorridos los intestinos del gigantesco y modélico foro deportivo, el segundo impacto vino al contemplar la perfecta distribución de decenas de guitarristas en el propio terreno de juego. Tras ellos llegaron los teclistas y para la tarde del jueves estaban anunciados los cantantes y baterías. Poco después, un regidor explicaba las instrucciones en inglés a unos díscolos baterías, incapaces de tener su instrumento delante… ¡y no tocarlo! A la salida de la primera previa de Rockin’ 1000, una larga fila de cantantes esperaba su turno para hacerse con los In-Ears, esos dispositivos de recepción de señal con los que no salirse del tono.

Hoy viernes se celebra el ensayo general y mañana sábado se abren las puertas de este espectáculo de gran aforo, que van a presentar los denominados ‘Local Heroes’, que no son otros que Grison y Castella, los músicos del programa de televisión “La Resistencia”. El repertorio que van a ejecutar tanto aficionados como profesionales -vimos a componentes de Débler o Moebio, por poner dos ejemplos- consistirá en una serie de clásicos nacionales e internacionales del Rock de las tres últimas décadas.

A la vista de cómo ha ido la venta de entradas, se prevé un lleno en una convocatoria que claramente apuesta por la continuidad. La organización es profesional y no corre a cargo de una gran corporación, lo que demuestra que no hace falta pasar por las poderosas infraestructuras del negocio para ofrecer una buena alternativa de entretenimiento. Capitto bene?

Leo Cebrián Sanz