Entre otras cosas, la recepción de este disco ha servido para enterarnos de que «el de las gafas» de Dry River ya no está en la banda. Dejó la formación en 2019, año en el que vimos a la numerosa cuadrilla levantina en el festival Rock The Coast celebrado en Benalmádena (Málaga). Carlos Álvarez Prades era una de las piezas fundamentales de los calificados como «los Queen españoles», con los que estuvo asentando una interesantísima carrera desde 2005.

Por razones que desconocemos, el ciclo con sus compañeros castellonenses se ha terminado y Carlos vuela ahora libre. «Versiones Más de Ayer que de Hoy» es un disco de versiones muy especial, ya que el propio músico se ha encargado de cantar y tocar todos y cada uno de los instrumentos que en él suenan. También se ha doblado las voces en los coros y ha producido y mezclado la grabación, compartiendo la masterización con Juan Carlos Morcillo y el diseño del CD con Artur Álvarez. Lo que se dice una autoproducción en toda regla…

Este preámbulo de lo que será su trayectoria individual recoge muchas de las canciones que han supuesto algo importante en la vida artística de Carlos, tanto de un estilo como otro, y ya fueran en castellano o inglés. La mezcla es absoluta, ya que hay composiciones de Paul McCartney -una en solitario y otra con The Beatles, de los que también se rescata el ‘Something’ de George Harrison-, Leonard Cohen, The Who, Pink Floyd, David Bowie, Dream Theater y los inevitables Queen. Por la parte nacional figuran Joan Manuel Serrat, Luis Prado, Morgan, Señor Mostaza e incluso Mecano.

Carlos Álvarez promete que en breve nos entregará «unos mini-covers y otros vídeos temáticos, algunos con carácter cómico o pedagógico, en los que implicaremos a los periodistas y profesionales del sector que quieran participar». ¡Miedo nos da su osadía en esta última parte de su proyecto! El músico es un insaciable creador de contenidos, como lo demuestra con un divertido texto a modo de posdata, que figura en el digipack de esta colección de canciones favoritas:

«Ahora es cuando caes en que no tienes dónde meter el CD porque estamos en 2021, o incluso en un año posterior, y a tu alrededor no hay ningún dispositivo que dé sentido a este donut plano de plástico que tienes a tu derecha. Bien, estás de suerte. Justo al lado de estas líneas tienes un código QR. Sólo tienes que enfocarlo con la cámara de tu móvil y te llevará a una página web en la que podrás descargar todo lo que contiene el disco y material extra (los vídeos y algunas versiones no incluidas aquí».

Leo Cebrián Sanz