El legendario baterista Carmine Appice ha hablado sobre el también batería Frankie Banali, tras su muerte el reciente 20 de agosto (con 68 años) debida a un cáncer de páncreas contra el que batalló durante dieciséis meses.

Respecto al fallecimiento de Banali, ha dicho Appice: «Te hace ver que todos somos mortales. Yo casi me muero hace un par de años por problemas de salud y desde entonces no he dejado de escuchar la Biblia (se supone que prefiere el audiolibro al tradicional de papel) y doy gracias a mi Señor. Cuando desperté, en una habitación oscura, pensé que había muerto; fue aterrador”.

Sobre la persona: “Yo amaba a Frankie, era un buen tipo”. A continuación Carmine narró la historia de cómo con alfombras y placas de madera consiguió cambiar totalmente el sonido de su batería en el estudio donde se grabó el disco “Mistery” de Vanilla Fudge y otra grabación posterior. Y añadió: “Luego Frankie utilizó esa estancia y equipo para el disco ‘Metal health‘ de Quiet Riot. Fue brutal. Frankie me dijo: ‘Increíble, tío, me encanta el sonido de batería que tienes; ha sido genial. Gracias por ese sonido de batería que has conseguido’. Yo le di las gracias también -continúa Appice-: ‘Me alegra que te haya servido’. ¡Pero quién se iba a imaginar que luego venderían cinco millones de discos! Más tarde le dije: ‘¡Ya tienes tu disco exitoso con mi sonido de batería, cabroncete!’ «

“Metal health” (tercer disco de Quiet Riot, 1983) fue el primer LP de Heavy Metal que encabezó la lista Billboard. Actualmente ya ha superado los seis millones de copias vendidas en EE. UU. y los diez millones en el mundo.

Continuó Carmine Appice: “Hemos sido buenos amigos. Cada vez que lo veía, él me daba un beso y un abrazo, y traía espaguetis y albóndigas para comer. Lo vi en enero pasado y no se veía bien de aspecto, le dije que lamentaba que estuviera pasando por esa situación. Porque era sencillamente un hermoso ser humano.”


  • Los actuales Quiet Riot han anunciado que seguirán dando conciertos con Johnny Kelly (Danzig, Type O Negative) en la batería. El comunicado oficial tras la muerte de Frankie Banali fue: “Era el deseo de Frankie Banali que la banda siguiese adelante y que mantuviéramos viva la música y su legado. Chuck Wright [bajista] ha estado en la banda de vez en cuando desde 1981 y tocó no solo en la canción ‘Metal health’ sino en muchos otros álbumes de Quiet Riot. Alex Grossi [guitarrista] ha estado en la banda desde 2004 haciendo giras y grabaciones. Jizzy Pearl [cantante] ha sido miembro de la familia Quiet Riot desde 2013 y Johnny Kelly [batería] ha estado haciendo un gran trabajo tocando la batería el año pasado con la bendición de Frankie.”

Sobre esto ha dicho Appice: «Eso es un poco extraño porque ya no hay miembros originales. Es como una banda tributo. Al menos deberían llamar a Carlos [Cavazo, guitarra] o a Rudy [Sarzo, bajo]. Es una locura. Ya lo hicieron sin Kevin [DuBrow, voz], lo cual me pareció bastante salvaje, que lo pusieran en marcha sin él».