Casus Belli, grupo de Power Metal de la Comunidad de Madrid, tras dos años de trabajo y preparación, lanzó en 2022 en plataformas digitales su primer disco titulado “Ad calendas graecas” y luego sacó una edición limitada de lujo en formato digipack y CD con efecto vinilo. En enero del presente año el grupo firmó con la compañía Thundersteel Records y la distribuidora SteelOnSteel para lanzar el CD en marzo en diversos países del mundo.
La base y peso del grupo lo llevan Carlos Álvarez ‘CharlieBass’ –bajista- y Juan Diego Ortihuela –guitarrista- al que en esta redacción conocimos muy bien cuando lideraba el grupo Save Us; luego estuvo en Mercurio. La idea, hasta que los conciertos lleguen, es la de un proyecto que grabase con un buen ramillete de cantantes, de modo que se contó con la colaboración de ocho vocalistas muy relevantes del panorama español e internacional: José Andrëa (Uróboros, Mago de Oz), Isra Ramos (Amadeus, Avalanch, Alquimia), Tim Ripper Owens (KK’s Priest, Malmsteen, Judas Priest, Iced Earth), Ralf Scheepers (Primal Fear, Gamma Ray), Tete Novoa (Saratoga), Henning Basse (Legions of the Night, Metalium, Firewind), Sherpa (Sherpa, Los Barones, Barón Rojo) y Óscar Awake (Codize). ¡Ahí es nada! Sin duda, una alineación impresionante de voces.
El disco, que combina el español y el inglés, contiene doce temas: “De veritate caesaris”, “El baler”, “Granja animal”, “Punto de partida”, “Para ti”, “Sentenced to death”, “Pain”, “Nada que temer”, “Arianne”, “A light in the darkness” y la versión de “Resistiré” de Barón Rojo tanto en castellano como en inglés (“Stand up”).
Esperemos que, al contrario de lo que indica el título de su LP, el momento de Casus Belli sí llegue… el del éxito, por supuesto.
Jon Marin