En una entrevista con la revista Metal Hammer del Reino Unido, el batería Dave Lombardo (Slayer, entre otros) ha salido en defensa de Lars Ulrich de Metallica al preguntarle si creía que los seguidores del Metal eran injustos al infravalorarlo como músico: “Así es, estoy absolutamente en desacuerdo cuando la gente lo dice. Hace poco vi a Mario Duplantier [batería de Gojira] y pensaba lo mismo. Lars es una parte esencial de Metallica, con cualquier otra persona no sonaría igual, así de sencillo. A los que le echan mierda, les digo: ‘no me gusta que digáis eso’. Hay que aceptar quién es Lars y su contribución al sonido de Metallica, que es una banda muy inspiradora y a todos les gustaría ser tan grandes como ellos. Para llegar ahí sólo lo puedes hacer asumiendo riesgos. Y ellos sorprendieron hasta cuando se cortaron el pelo o haciendo cualquier otra cosa. Siempre han sabido lo que hacían. Me encanta que todavía sigan ahí dando patadas en el culo a todo el mundo».

  • Ya en 2014 Dave dijo sobre Ulrich: «Creo que Lars es un buen baterista, es un buen arreglista. Sin Lars no habría Metallica. Así que hay que darle crédito por lo que hace por su banda. Cuando hay química, hay una interacción especial entre los músicos de un grupo. Si sacas a Lars de la ecuación, Metallica no será lo mismo».

En el festival de Download de 2004, Lars Ulrich no tocó con Metallica, que era cabeza de cartel. El batería justificó su ausencia por el agotamiento causado por un programa de gira implacable y la ruptura de su matrimonio de siete años con Skylar Satenstein. De modo que, para no suspender, Hetfield y compañía contaron con la ayuda de Dave Lombardo en las dos primeras canciones (Slayer también tocó ese día) y luego se sentó tras la batería Joey Jordison (Slipknot).

En 2009, recordando aquel día, en contra de lo que posteriormente ha dicho, Lombardo comentó sobre Lars: “Fue una gran experiencia tocar con Metallica porque, además, ¡es bueno mostrarles cómo se hace! Lástima que no estuviese Lars. Lo digo sin faltarle el respeto, porque Lars es genial y es un tío muy agradable, pero sí necesitaría pasar una semana en mi casa, sentarnos tranquilamente y tocar. Así le podría decir: ‘¡No, Lars, así!, ¡vamos a relajarnos, vamos a relajarnos, tomemos un café y toquemos!´” [Risas].

Más tarde matizó sus palabras y dijo que estaba bromeando, que siempre existía ese tipo de rivalidad entre bandas y músicos, y que esta era una rivalidad divertida».

Ulrich comentó en aquella época: «Comprenderás que no es divertido quedarte en un hospital de Alemania mientras Dave Lombardo, el baterista más grande del planeta, toca con tu banda. Eso no es fácil de asumir».