Ayer miércoles 4 de abril tuvo lugar en la sede madrileña de la AIE, la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la SGAE, la presentación del cuarto disco de la banda madrileña Celtian: “Secretos de Amor y Muerte”. El evento fue una celebración conjunta de fans y medios de comunicación especializados, ya que asistió una parte muy entregada de su comunidad de seguidores y seguidoras. Ha sido de hecho la primera vez que durante una escucha colectiva de estas características hemos visto una fila delantera con metalheads en plena acción de sacudida de cabezas.

Cuatro de los seis componentes del grupo comparecieron para presentar el resto de su álbum, ya que durante la velada se obvió la reproducción de los sencillos ya conocidos: “Maleficio de sangre”, “Sueños de cristal”, “Serena” y “Caricia mordaz”. Se trataba pues de conocer en rigurosa exclusiva los otros siete temas que constituyen su nueva obra: la introducción instrumental de “La lira encantada”, “La profecía”, “Adelina», “Hasta el final”, “Camino en la tempestad”, “No vuelvas a llorar”, “Renacer”, “Sueños de cristal”, “Oh, Catarina” y “Tras el letargo”.

El formato físico de “Secretos…” es un lujoso tríptico de veinte páginas en el que además de las letras y créditos se incluye junto a cada texto de las canciones un capítulo de esta historia de fantasía escrita por la vocalista Xana Lavey. El relato que da nombre a todo este imaginario está basado en el cuento popular irlandés “El rey con orejas de caballo”.  

Los compañeros de Xana en la comparecencia del auditorio de la AIE fueron los titulares Diego Palacio (flauta, whistle y gaita, además de compositor principal), Sergio Culebras (guitarrista y coautor junto al anterior de muchas de las músicas) y Txus Borao (violín y mandolina). Pese a la ausencia de dos de los instrumentistas, toda la música del CD tiene la firma colectiva de Celtian al completo, lo que desde luego es buen síntoma de objetivos comunes y una formación unida y segura.

Esta nueva colección de canciones cuenta con el aval de Txus “Mägo de Oz” en la producción -además de la letra compartida con Xana de “No vuelvas a llorar”- y su tercera experiencia consecutiva en los Estudios Cube de Alberto Seara “Flor”, encargado de la grabación y masterización. Las orquestaciones llevan la firma de Javí Díez y otro Mägo más, Francesco Antonelli, mientras que la lista de colaboradores se enmarca en una primera línea del Folk-Rock y Rock Duro nacional: dos nuevos Mägos -Rafa Blas (voz en “Tras el letargo”) y Jorge Salán (solo de guitarra en “Renacer”)- y tres coristas: Charly López (Bon Vivant) en “La profecía” y “Hasta el final”, Pany Álvarez (Argion) en “Hasta…” y Adrián del Sol (Arendel) de nuevo en “La profecía”. 

Leo Cebrián Sanz