Jerry Abbott, el padre de los miembros fundadores de Pantera -el baterista Vincent «Vinnie Paul» Abbott y el guitarrista «Dimebag» Darrell Abbott-, murió anoche en un centro de mayores de Denton, Tejas (EE. UU.). Sólo le faltaban cinco días para celebrar su 81.° cumpleaños. El fallecimiento fue confirmado por un amigo cercano en redes sociales.
Diez años después de la muerte de ‘Dimebag’, su padre Jerry publicó un libro titulado «Over my left shoulder: The life and times of Jerry Abbott» («Sobre mi hombro izquierdo: la vida y los momentos de Jerry Abbott»), lanzado por la editorial CreateSpace.
Al escribir sobre la ruptura de Pantera en dicha obra, Jerry, que admitía haber tenido muy poco contacto con sus hijos desde que la banda empezó a girar a lo grande, decía que “demasiado éxito puede generar un fracaso” y le parecía que aquello que les pasó a sus hijos era tan bueno que costaba creerlo. Continuaba contando: «¿Qué pasó?, ¡quién sabe! La gente se distancia, tiene ideas diferentes, desarrolla problemas físicos o mentales… Y el alcohol y las drogas no ayudan en estas situaciones».
En una entrevista de 2009 se le preguntó al recién fallecido si le había preocupado en algún momento la fama de bebedor empedernido de su hijo ‘Dimebag’ y contestó: «La verdad es que no. Yo estaba presente cuando se tomó su primera cerveza. En mi opinión, como artista, no hay nada malo en tomar una copa o dos antes de subir al escenario para que tu energía fluya y te prepares para el rock and roll. Nunca le vi hacer nada que afectara a su desempeño, en absoluto. Siempre dio el ciento diez por ciento, daba un gran espectáculo y lo hizo muy bien todas las noches. Es verdad que pensé que, con el tiempo, suavizaría lo de la bebida y las peleas… pero no estoy seguro de que acabara siendo así» (risas).
Dimebag fue asesinado a tiros junto a otras tres personas durante una actuación de su siguiente grupo, Damageplan, en el club Alrosa Villa de Columbus (Ohio) en diciembre de 2004. Tenía 38 años.
Su hermano Vinnie falleció el 22 de junio de 2018 en Las Vegas a la edad de 54 años. Murió de miocardiopatía dilatada, agrandamiento del corazón y una enfermedad arterial coronaria grave.