He aquí un nombre de grupo con el que todos estamos de acuerdo. Diez años después de su creación, esta banda granadina atiza a diestra y siniestra su Punk-Rock con querencia por lo Hardcore y el Rock Duro más urbano y callejero. Su sonido es limpio y el vocalista interpreta con ganas de que se le entienda bien lo que tiene que decir, voluntad que agradecemos frente a tanto gutural ininteligible.
«Hijos de perra» no es lo que parece, sino un argumento ideológico que interpreta la palabra «perra» desde «un enfoque feminista radical y crítico». Olvídense de la expresión como insulto, ya que los «perretes» se merecen más dignidad que muchos humanos… y ya de paso también las personas que son insultadas con un apelativo tan claramente sexista.
No es el único título con el mismo campo semántico, ya que también se incluyen «Canicidio», «Amores perros – Desidia a deshora» e incluso «La manada». De hecho, Cerveza Grátix reconoce que son «nueve canciones muy perras, que ladran sobre las cuatro patas de un sistema quebrado y se muerden entre la ironía, la protesta social, la autocrítica y el corazón de un mundo animal».
Nuestra diatriba favorita es la denominada «Mierdaset», obviamente dedicada a esa máquina mediática de detritus televisivo que es la corporación del italiano Paolo Vasile. Tampoco está nada mal la letra de «Facebook (autocrítica)», otra de las composiciones grabadas en los estudios granadinos Fernando Romero, con Javi PPM a los mandos. Fernando Medina, de Reincidentes, participó en la pista que da final al repertorio del CD: «Pal pueblo».
La formación nació en 2009 en las granadinas cuevas de Purullena y tras dos maquetas («Cerveza Grátix» -2010- y «A la Mierda» -2012-) hace tres años llegó su primer disco: «Alimañas de Graná», como siempre con Javi PPM en la parte técnica del asunto. Por cierto, que los andaluces participarán en el Kriminal Fest, la gran convocatoria online organizada para el próximo fin de semana del 27, 28 y 29 de noviembre.
Leo Cebrián Sanz