Charly Aragoneses es el nombre artístico de Carlos Aragoneses Herrero, un aventajado guitarrista a punto de cumplir los 30 años y que lleva la mitad de su vida apegado a la guitarra. Con aquellos adolescentes 15 añitos, sus grupos de referencia eran Tierra Santa, Barón Rojo, Héroes del Silencio, Saratoga, Guns N’ Roses, Judas Priest, Iron Maiden… y las ganas de expresarse con el instrumento de las seis cuerdas aumentaban y crecían. Más aún cuando sus gustos se fueron ampliando a otros nombres que llevan asociadas palabras como ‘técnica’, ‘complejidad’, etc.; léase Dream Theater, Rush, Pink Floyd, Andy Timmons, Steve Vai, Haken…

Comenta Charly: “Este tipo de bandas cambiaron mi vida musical para siempre debido a que en ellas puedes escuchar todos los sonidos que puedes obtener con este instrumento y las diferentes técnicas expresivas que puedes hacer. Estas bandas me ayudaron a cambiar mi visión de la música completamente. Cada vez que las escucho puedo aprender cosas nuevas.”

Desde los 15 años de edad mencionados, Charly no ha dejado de estudiar en su Ávila natal: guitarra eléctrica, lenguaje musical, coro, combo moderno, armonía, guitarra de jazz… Así hasta obtener títulos como «Diplomatura de Maestro en Educación Musical» (2011) y «Grado en Maestro de Educación Primaria con mención en Educación Musical» (2012). En 2014 se hizo con el “Level 3 Certificate in Popular Music Performance Grade 8” expedido por la Rockschool en la especialidad de guitarra eléctrica (equivale a un grado superior de conservatorio) y en 2017 obtiene el diploma en «Level 4 Certificate in Popular Music Performance». Durante dos veranos recientes, mientras en los meses lectivos seguía estudiando en Ávila, asistió al “Freak Guitar Camp” impartido por el gurú de la guitarra Mattias «IA» Eklundh.

Retrocedamos un poco. Como un rockero sin banda se siente menos, en 2010 Aragoneses se juntó con algunos amigos y formó el grupo Tuverías Smith. Este proyecto duró hasta 2018 y Charly fundó el combo Terriculum Avium, que ya tiene un EP editado (“Nest I”, 2019) y en unos días, el 20 de abril, lanza nuevo trabajo, también en formato EP, “Nest II”.

Pero -y aquí queríamos llegar- Charly Aragoneses necesitaba más vías de escape para su buen hacer guitarrero y en enero de 2019 lanzó su primer disco en solitario. Se tituló “Crossing the line” y contiene ocho temazos instrumentales. David Palau lo mezcló y masterizó.

Atentos, que la historia continúa…

Jon Marin

 

(Publicado el 19 de abril de 2020)