En solo dos décadas la forma de escuchar música ha cambiado radicalmente, desde discos de vinilo, CDs o plataformas como iTunes hasta los modernos servicios de streaming que se han convertido en la fuerza motriz de la industria de la música.
Los servicios de streaming han revolucionado la industria dando un vuelco a la forma en que los consumidores se aproximan a la música. Hoy en día se prefiere pagar una tarifa mensual de suscripción para poder acceder a cualquier canción que se desee escuchar en cualquier momento.
Los amantes del rock, por ejemplo, pueden acceder a una gran gama de títulos en las plataformas de streaming, pero también pueden utilizar un casino online para jugar a slots como Kiss Reels of rock y escuchar los grandes éxitos de esta clásica banda mientras giran los carretes de la tragaperra.
La música en streaming motoriza la industria
El motor de la industria de la música en el mundo está ahora en el streaming. Según cifras de Statista los ingresos de esta industria a nivel global crecieron 18,5% en 2021 y los servicios de streaming aportaron más del 60% de estos ingresos. Se espera que este mercado crezca a razón de 14,6% anual para alcanzar los $45,3 mil millones en 2026.
En total alrededor de 500 millones de personas estaban suscritos a servicios de música en streaming en 2021.
Los principales actores de la industria global de música en streaming son Spotify con una participación de mercado de 31% y 180 millones de suscriptores a nivel global, seguida de Apple Music con un 15%, Amazon Music con un 13%, Tencent Music con 13% y YouTube Music con 8%. En conjunto estos servicios de música en streaming acumulan un 80% del mercado.
La venta de música en streaming ha crecido en todas las regiones, pero América del Norte y Canadá sigue siendo la región con mayor demanda de estos servicios, seguida de Europa.
Solo en Estados Unidos existen alrededor de 82 millones de personas que mantienen suscripciones activas a servicios de música en streaming.
Tendencias en la industria de transmisión de música en streaming
La industria de transmisión de música en Streaming será impactada por una creciente adopción en una variedad de dispositivos inteligentes como los smartphones y los micrófonos inteligentes.
Estos dos dispositivos han revolucionado la forma de escuchar música, debido a que incluyen funciones como la posibilidad de reproducir música con un comando de voz, configurar alarmas y transmitir música en vivo.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Las tendencias clave en esta industria son los dispositivos de transmisión de música que utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estas tecnologías mejoran la experiencia de transmisión de música aumentando la capacidad de almacenamiento y mejorando las sugerencias de búsqueda.
Por ejemplo, la aplicación de origen indio, Gaana, un servicio de transmisión de música presentó en enero de este año una nueva función que permite mejorar la experiencia de escuchar música utilizando inteligencia artificial. Esta función modifica las preferencias musicales en función del estado de ánimo diario.
Conciertos virtuales
Otra tendencia en la forma de escuchar música son nuevas formas de transmisión en vivo. Los conciertos virtuales llegaron para quedarse y los principales actores de la industria como Spotify, están capitalizando esta tendencia. Se prevén transmisiones exclusivas de conciertos en plataformas exclusivas.
Música en el metaverso
Los conocedores de la industria creen que la música para entornos de metaverso seguirá ganando terreno. De hecho, Sandbox, un popular ecosistema de metaverso anunció que se había asociado con Warner Music Group para crear un parque temático musical y una sala de conciertos dentro de esta plataforma.
Los servicios de música en streaming se han consolidado como la forma preferida por la mayoría de la población para acceder a la música. Y cada vez más se prefiere consumir la música a pedido.