El medio alemán Deutsche Welle (DW) ha compartido un documental de 26 minutos en el que explora «la historia de las mujeres en la escena del metal«.

En el vídeo en YouTube puedes escuchar frases tal que: “Cómo las mujeres están conquistando el metal. Las bandas de metal son duras, melenudas, ruidosas y sobre todo… masculinas. Ese es el cliché, pero ¿es realmente cierto? Te llevamos a una inmersión profunda en la historia de las mujeres en la escena del metal y destacamos bandas y cantantes como Doro Pesch, Burning Witches, Slave To Sirens o Nervosa”. Y se sigue diciendo: «¿Cuáles fueron las primeras bandas femeninas de metal? ¿A qué prejuicios se enfrentan estas bandas? ¿Es el metal realmente un espacio seguro? ¿Y cómo será el futuro del metal? Encontraremos respuesta a todas las preguntas en este documental. Así que recuéstate, afina tus cuerdas y prepárate para descubrir cómo las mujeres están conquistando el mundo del metal«.


En octubre pasado, en Rapture Radio se le preguntó a Doro, una de las protagonistas de este programa que lleva casi cuarenta años en el negocio, cómo se siente al haber inspirado a tantas mujeres para coger el micrófono y dedicarse al rock duro. La cantante dijo: “Yo sencillamente hice lo que amaba, así que no fui consciente de ello. Pero a veces me siento muy feliz cuando la gente dice me dice: ‘¡Tú me inspiraste! Vi tu vídeo de All we are y luego formé una banda’. Siempre me hace sentir bien que haya gente que me diga que se inspiró en mis discos o conciertos”.

Pesch siguió comentando: “Hay muchas mujeres geniales en este mundillo y procuro ser amiga de casi todas. Nos tenemos que apoyar unas a otras y ayudarnos con consejos o lo que sea. Es genial ver a tantas mujeres músicos o cantantes grandes y talentosas. En el pasado, en los años ochenta, en los vídeos solo veías a algunas mujeres casi desnudas y chicas bailando. No fue algo respetuoso. Sí, se podía ver sexi, genial… pero no era como ahora que sí se respeta a la mujer que hace música».

En una entrevista de 2016 con la revista Zombie Tapdance, le preguntaron a Doro cómo se sentía al ser una de las primeras cantantes de metal en tener éxito en los años ochenta y dijo: «Tan solo hice lo que amaba. Soy metalera y nunca pensé que fuera tan importante el sexo. Soy una mujer y soy metalera, creo que la música está por encima de todo lo demás. Siempre me lo pasé muy bien y tuve una gran conexión con los fans desde el primer día. Había otras mujeres interesantes haciendo lo mismo, como Rock Goddes en Inglaterra, me encantaba la cantante, Jody Turner. También estaban Girlschool, Lee Aaron en Canadá… Éramos unas cuantas, pero sí te podías sentir sola entre tanto hombre. Recuerdo que en la gira Monsters Of Rock había quinientas personas detrás del escenario y yo era la única chica».