Terminamos el año presentando a un nuevo guitarrista llamado Rübén Sykes, que llega desde la localidad toledana de Méntrida para aportar su propia versión del instrumento. Le gusta el sonido de la década 1980-1989, ya sea en forma de intensas construcciones de guitarra como mediante temas con ensoñadoras melodías o incluso cierta influencia de la música gótica. El músico reconoce la influencia de Steve Vai, Depeche Mode o HIM, en tanto Sykes ha hecho versiones de Prince, The Cure, Tears for Fears o Linkin Park. En ese arco artístico le encontrarán, rediseñando sus límites e investigando las posibilidades de su actualización.
Rüben inició su aprendizaje a los trece años con lecciones de guitarra, que pronto reflejó en sus versiones de Queen, Guns ‘n Roses o Scorpions. Por entonces grabó una demo con sus propias composiciones. En 2013 tuvo la oportunidad de debutar en el festival caritativo Méntrida Rock, cuyos beneficios fueron a parar a BIADIS, una asociación que apoya a las personas con capacidades reducidas.
Su último single se titula ‘Dancing with the stars’ y su propio autor lo presenta del siguiente modo: «¿Cómo te imaginas si te perdieras en el espacio y llegaras a un planeta helado donde no hay nada? La música será nuestra única salvación… La canción tiene melodías feroces instrumentales de guitarra que te transportan al oscuro encanto de los años 80. Combinando elementos de la mística gótica con el poder puro del Hard Rock, un tapiz sonoro que resuena con nostalgia pero con un toque contemporáneo…”. El videoclip de la canción fue grabado en su localidad natal durante la nevada de la Filomena y está inspirado en la ciencia-ficción de la década dorada.
Sykes cuenta con un equipo de confianza para la grabación y lanzamiento de sus composiciones, a las que avala la instrumentación de Mosk a la batería y Llamosas Neshamá en el bajo, la mezcla y la masterización. La alianza con Llamosas -también cantante- data de 2020, cuando coincidió con él en el evento ya citado. De ahí surgió un trabajo de composición conjunto al que dieron en llamar Ara-Solis Band. Con Mosk en el equipo, ya sólo falta un disco completo para completar su repertorio actualmente disponible, que integran los sencillos ‘Freedom valley’, ‘S.O.S. (Sounds of the Soul)” y el ya mentado ‘Dancing…’.
Leo Cebrián Sanz