No hay dos sin tres… ni cinco sin seis ¡¡y los que haga falta!! Así parecen pensarlo los responsables de esta nueva entrega de “Condenados al Olvido”, la prestigiosa serie de los sellos Gadir Records y Héroes de Culto, que en este caso cuentan con la ayuda logística de Discos Cada. Su colección de “rescates” de la música de los grupos heavies de los años 80 alcanza velocidad de crucero y atraca en el País Vasco, para adentrarse en el territorio y llegar hasta la ciudad de Vitoria, la capital alavesa. Allí han vuelto a encontrar y exhumar la obra y el legado de bandas malditas, con poca suerte o directamente inéditas para el gran público.

Estas formaciones, que en su momento no pudieron editar sus canciones en las condiciones adecuadas, vuelven a la vida junto a muchos de sus compañeros de batallas en aquella década. Todos ellos padecieron entonces la marginación de los sonidos duros frente al apoyo que recibían otros más políticos o Punks. Pese a las dificultades, Gasteiz siempre fue una capital muy vinculada al Rock y el Heavy, la que más en toda Euskadi. Lo prueba la concurrencia de los grupos protagonistas del recopilatorio: Forjas Alavesas, Ley Seca, Merlín, Osiris, Yugular y Zorrostiaga. Estos seis se suman a otros tres ya reivindicados en anteriores entregas de “Condenados…” como Harlem, Piruleta de Hormigón o Pléyade.

Esta vez no hay singles sueltos ni canciones que aparezcan en recopilatorios, sino simple y llanamente demos -“maquetas” entonces-, con una cifra de canciones que oscila entre los dos y los cinco temas según los casos. Ninguna de las grabaciones tiene un título específico y todas, eso sí, son fruto del esfuerzo heroico de sus creadores. Su música se enriquece con el ya habitual cuadernillo de 24 páginas, con amplitud de detalles y fotografías desconocidas o muy poco vistas de las bandas (entradas, carteles de conciertos, portadas y desplegables de cassettes, artículos de revistas y fanzines, etc.). Y para colmo de bienes, sendas traducciones de los textos biográficos al inglés y euskera, como corresponde a una de las lenguas cooficiales del Estado.

La impactante portada de “Condenados al Olvido VI. Especial Vitoria-Gasteiz” es obra de José Antonio Vives, mientras que de la remasterización del sonido se ha encargado Yeray López en los Th1tT3en Studios.

Leo Cebrián Sanz