Cuando este año La Polla Records anunció su regreso, no fue la noticia en sí lo que más sorprendió; lo que me ha vuelto loco ha sido ver cómo el cantante Evaristo Páramos iba apareciendo con amabilidad concediendo todo tipo de entrevistas en cualquier medio. Hoy en esta televisión y luego en la otra, y en aquella, más grande, también… Luego en esta emisora de radio y en la otra, y en la siguiente… Y hablaba, y cascaba, y no le importaba otra pregunta…

Si bien he tenido con Evaristo conversaciones largas, ricas en contenido y maravillosas -que os debo su relato- en las barras de algún que otro festival, cuando La Polla sacaba un disco nuevo y la compañía le empujaba a hablar con la prensa, o no lo hacía o cumplía el papel con muy pocos medios de comunicación, deprisita y de mala gana. Y se notaba.

Esta entrevista que publicamos en nuestro número 41 de la revista impresa (marzo de 2000) es un buen ejemplo. Recuerdo que las preguntas las preparamos entre Juan Antonio Castaño, el de “Sospechosos en Vallekas” que también formaba parte de nuestra redacción, y servidor. Una vez hiladas cuestiones y respuestas, renuncié a poner mi nombre al final. Me pareció ridículo que dos personas firmaran un ejercicio tan sencillo como esta entrevista que recuperamos pasados diecinueve años.

La conversación con Los+Mejores vino al caso porque La Polla había editado unos meses atrás, a finales de 1999, su undécimo disco de estudio “Toda la puta vida igual”. La portada de este número se la dimos a Azrael con el mismo diseño de su tercer LP, “Mafia”. Impactante, sin duda. Hoy seguro que no la hubiésemos publicado, son años de corrección e igualdad de género, sin sexismo. Recuerdo que uno de los mejores y más inteligentes escritores que hemos tenido en la historia de la revista, José Miguel Gala, salió por la puerta de atrás, motu proprio, porque sus ideales no casaban con escribir en una revista que publicase semejantes obscenidades. Te eché de menos, amigo.

                                                                                                               Jon Marin