XI Premios EXCALIBUR METAL a LOS+MEJORES del Rock nacional en 2009, por Jon Marin

Un año más, y ya van once, esta revista y la sala Excalibur de Madrid preparamos un buen sarao para entregar los premios que los clientes de la discoteca y los lectores de Los+Mejores decidieron con sus votos.

La crisis se ha dejado notar y en esta ocasión los votos recibidos fueron escasos como para atrevernos a dar, por ejemplo, un premio a “mejor batería” o “mejor cantante” con sólo diez votos y únicamente dos o uno de diferencia con respecto al segundo. De modo que agrupamos por bandas todos los recibidos y en la redacción decidimos a qué apartado se podía aplicar cada uno de ellos o en base a qué se les podía entregar. Así, las bandas más votadas (por orden alfabético) fueron: Al Otro Lado, Ángeles del Infierno, Arkania, Hamlet, Huma, Jorge Salán, Korumbà y Saratoga.

La fiesta comenzó algo después de las 21 h. del jueves 18 de marzo y comenzamos a dar premios a Los+Mejores de 2009:

 

AL OTRO LADO: Grupo revelación de la Comunidad de Madrid. 

Entregaron: Begoña (cantante de Sibila) y J.R. (cantante de A Palo Seko). Imagen de portada.

 

KORUMBÀ: Grupo revelación estatal.

Entregaron: David Casero (Los+Mejores) y Fran Molero (La Otra Mirada del R&R y redactor de L+M en Castilla-Leòn)

 

ARKANIA: Canción (‘Eterna’) y teclista (Barny).

Entregaron: Marta M. Crisol y Fernando S. Pérez (redactores de L+M).

 

HUMA: Disco, ‘Semilla del mal’, y directo.

Entregó: Markitos Blanco (Metal Hammer, L+M). La anécdota de la noche fue que Kike-Muerte, el miembro oscuro del grupo, apareció inesperadamente sobre el escenario y quiso robarles la placa.

 

JORGE SALÁN: Guitarrista, disco (‘Subsuelo’) y directo. 

Entregaron: Naiara Morales (como representante de todos los fieles lectores de L+M) y Leonardo Cebrián Sanz (L+M).

 

SARATOGA: Directo.

Subieron al escenario para entregar el premio Salva Díaz (The Noise Hour y redactor de L+M en Canarias) e Israel Minaya (Odín J.W. Prod.) en representación de todos aquellas agencias y grupos independientes que nos han apoyado durante este año para seguir editando la revista gratuita. Pero se quedaron con la placa en las manos pues ningún miembro de Saratoga hizo acto de presencia en la sala Excalibur, a pesar de habernos confirmado su discográfica que alguno de los miembros del grupo nos acompañaría esta noche. Como dice Fran Llorente en muchas de sus críticas, “juzguen ustedes mismos”. Una lástima para todos los que os molestasteis en votar a esta banda.

 

HAMLET: Disco (‘La puta y el diablo’), directo y grupo.

Entregaron: Andrea Morante y Jon Marin (L+M).

 

ÁNGELES DEL INFIERNO: Grupo y premio a toda una carrera.

Entregaron: Cihuatl Zúñiga (L+M) y Jorge (de los locales de ensayo En Clave Sur) representando a todos los locales, bares de Rock, tiendas, etc. que nos apoyan con su publicidad para que esta publicación siga adelante tras cumplir este mes dieciocho años.

Como es habitual, agradecemos a todo el personal de la sala Excalibur su trabajo y esfuerzo para que estos premios se celebren año tras año. Esta vez damos más gracias por esa placa tan “especial y personal”. Os queremos. Vayan también para las personas del negocio musical y los grupos que nos acompañaron, aunque no saliesen premiados en esta ocasión. Por supuesto, a la gran cantidad de amigos y público en general que nos dieron calor esta noche tan especial para nosotros, y a los componentes de Cardiac y A Palo Seko.