‘Europe’s living a celebration’… en Bollullos de la Mitación, la localidad sevillana donde se desarrolló el maratoniano banquete de boda del enlace Pilar Rubio-Sergio Ramos. Y es que varios días antes ya lo había advertido Ana Laballo, persona muy cercana a la presentadora de televisión y compañera en la promoción de bandas: no se puede dar como segura la contratación de una banda como AC/DC para este tipo de eventos, y mucho menos ponerle un precio tan redondo y disparatado como un millón de euros a un concierto que era pura fake new. Lo dejó caer entre líneas, pero nadie hizo mucho caso a la que sin duda resultaba una fuente más fiable que el diario deportivo “Marca”.

Y al final fueron Europe…, aunque a nadie se le ocurrió la posibilidad de relacionar la presencia de los suecos en Fuengirola (Málaga) con una posible actuación al día siguiente a no muchos kilómetros de distancia. Un gol por toda la escuadra del defensa del Real Madrid y su flamante esposa, que consiguieron mantener el secreto hasta la propia celebración del show. Según la página más completa de repertorios de directo (setlist.fm), las dos canciones que interpretaron Joey Tempest y compañía en la finca La Alegría fueron las célebres ‘The final countdown’ y la balada ‘Carrie’.

Apenas un día antes, ambos clásicos formaron parte de la lista de títulos que Europe cantó y tocó en el festival Rock the Coast, que tuvo lugar el pasado sábado 14 de junio en la malagueña ciudad de Fuengirola. Lo que no pudieron disfrutar los ilustres invitados de la mediática pareja fue una excelente sesión de los Europe del año 2019, que fueron capaces de lidiar perfectamente con el hecho de salir a tocar después de Scorpions e incluso superar a las teóricas estrellas de la noche.

Desde que regresó a la actividad discográfica y de directos, el quinteto se puso como objetivo tratar de combinar su obligado pasado con una saludable reactualización constante de sus contenidos. Es imposible que en un espectáculo de Europe no suenen las composiciones ya citadas y otras como ‘Rock the night’, ‘Cherokee’ y ‘Superstitious’ -por cierto, con el inserto de un fragmento de ‘Here I go again’, de Whitesnake-. En un término medio de posible discusión entre los fans entraron otras como  ‘Scream of anger’ y ‘Dance the night away’ -ambas de 1984-, ‘The heart of stone’ (1986) o ‘Sign of the times’ (1988), de diferentes etapas de su primera y fructífera vida.

Pero sobre todo, es imposible que Europe no quiera evolucionar en el sentido que lo lleva haciendo desde aquel ya lejano ‘Start From the Dark’, su disco de 2004, al que han seguido otros cinco álbumes, uno más que su colección 1983-1991. ‘Secret Society’ llegó en 2006, en tanto ‘Last Look of Eden’ lo hizo en 2009 y ‘Bag of Bones’ cumplió el rito de los tres años en 2012. De ‘Last look…’ sonaron en el concierto  ‘The beast’ y el tema de título homónimo, mientras que ‘Bag of…’ redujo su presencia a la postrera ‘Bring it all home’.

Las caras del público más generalista reaccionaron con indiferencia o cierta contrariedad al turno de las “desconocidas”, pese a lo bien defendidas que están por unos músicos que se resisten a repetirse y vivir de la nostalgia. ‘Hole in my pocket’ y la canción que daba título al disco fueron las representativas de ‘War of Kings’ (2015), dejando la apertura de la actuación para ‘Walk the Earth’, de su disco de 2017 de igual título, y su continuación con ‘The siege’.

En total, dieciséis canciones de una carrera que poco a poco gana en respetabilidad y progresión. Los millonarios suecos del Hard Rock siguen pasándoselo bien sobre el escenario y ofrecen una imagen muy distinta a la de unos decadentes Scorpions, por poner un ejemplo bien cercano. Parecen haberse reconciliado con alguna de sus “condenas” particulares -ya no terminan ‘The final countdown’ con ese horroroso “yes”, “yes”, “yes” con que lo estropeaban hace años- y buscan fórmulas para no enloquecer con la eterna repetición de sus melodías y estribillos más coreables. Han elegido voluntariamente no depender de proyecciones de fondo o telones que distraigan la atención de los espectadores, en una decisión arriesgada pero valiente.

El negro inmaculado con el que se presentan no habrá impactado negativamente a los amigos y familiares de los señores Ramos Rubio, porque Joey Tempest (vocalista), John Norum (guitarra), John Leven (bajista), Ian Haugland (batería) y Mic Michaeli (teclista) son gente educada y correcta, que se sabe comportar en los sitios a los que van…

 

Rock the Coast. Fuengirola (Málaga). Viernes, 15/06/19

Walk the earth / The siege / Rock the night / Scream of anger / Prelude + Last look of eden / The beast / Sign of the times / Heart of stone / War of kings / Hole in my pocket / Carrie / Dance the night away / Superstitious; bises: Cherokee / The final countdown / Bring it all home

Leo Cebrián Sanz