La banda rusa Satarial estará girando por varias ciudades españolas desde finales de este mes de octubre. Las fechas son:
25 de octubre: Zaragoza – Sala Utopia
26 de octubre: Portugalete (Vizcaya) – Estudios Groove
27 de octubre: Madrid – Sala Silikona
31 de octubre: Santander – Rockbeer The New
1 de noviembre: Vigo – Transylvania Club
2 de noviembre: Oviedo – Gong Galaxy (+ Hour Of Penance).
Es por tanto un buen momento para que los no iniciados conozcan la historia de este sugerente grupo:
Satarial está considerada una de las primeras y más conocidas formaciones de Black Metal de Rusia con el aliciente de que a su música le añaden muchos elementos de Folk y sonidos tradicionales de su país y otros nórdicos. También se le reconocen toque industriales y góticos.
Lord Seth, cantante, guitarrista y programador, fundó el grupo a primeros de los noventa. Desde aquellos inicios, Angelica Bust se mantiene en la formación encargándose de la batería, teclados y también cantando. Como es habitual, por sus filas han pasado muchos nombres y actualmente se presenta como trío con la colaboración de un personaje llamado Lolita que se encarga del cuerno noruego y otros instrumentos tradicionales, además de realzar los conciertos con sus actuaciones artísticas visuales.
Después de lanzar alguna demo, Satarial se estrenó con el disco “…And the flame will take the temples of Christ” en 1996, a los que siguieron “The queen of the elves’ land” (1998), “Heidenlarm” (2001), “Tanz miT… Tod…” (2005) y “LateXXX” (2006). Tras un paréntesis de ocho años sin lanzamientos, en 2014 salió “Lunar cross” y en 2016 “Blessed brigit”. En este 2024 los blackmetaleros han vuelto a lanzar un trabajo, el EP “Dance of steel: Invocation of the dragón”.
Satarial no ha tenido una vida fácil. Defensores de la libertad de expresión en todas sus facetas, sus vídeos y conciertos siempre han incluido referencias a temas eslavos, rituales paganos… y, como le ocurre a todas las bandas de Black Metal, recibieron múltiples críticas desde el mundo cristiano. Otro tema más espinoso y serio es que la banda ha sido muy crítica con el gobierno ruso de Vladimir Putin, sobre todo desde la invasión de Crimea en 2014, y llamó sin remilgos “gobierno fascista” al régimen del líder de su país. Satarial comenzó desde entonces a recibir advertencias y multas y, finalmente, la prohibición de actuar en Rusia. Los músicos también recibieron amenazas de muerte, de modo que decidieron emigrar a Polonia hace tres años.
¡No te pierdas sus conciertos en España!