El pasado jueves 23 de mayo tuvo lugar en la librería La Libre de Barrio de la localidad madrileña de Leganés la presentación del libro que la periodista cultural África Egido ha dedicado a Lichis, músico con una amplia carrera musical, cuyo hito popular más destacado fue su trayectoria con el grupo La Cabra Mecánica. Actualmente el cantante y guitarrista ha encontrado un nuevo camino artístico ajeno a la fusión, que ha dejado atrás en beneficio del Rock, el Blues, el Country y una canción de autor muy personal y difícil de catalogar.

“Conversaciones con Lichis” es un libro de entrevista y transcripción oral, fruto de varias horas de conversación entre la autora y el protagonista de esta semblanza tanto personal y vital como musical y creativa. El ensayo ha sido publicado por la marca de la revista digital Efeeme, que se distingue por cuidar mucho sus lanzamientos y avalar su línea editorial con firmas de solventes escritores y especialistas.  

Miguel Ángel Hernando “Lichis” se plantea en el prólogo si se trata o no de “¿Otra entrevista?”, pero pronto queda claro que el libro es mucho más que eso. El lector asiste silencioso a una agradable charla ajena entre (casi) amigos que tiende a la confesión y la sinceridad más absolutas… caiga quien/lo que caiga. Hay un original planteamiento de cara A y cara B para recorrer la peripecia del músico, que plasma su devenir en seis capítulos (o temas) por cada lado de este imaginario vinilo.

El epílogo reflexiona sobre “La soledad del corredor de fondo” y como bonus tracks de otra supuesta edición de este particular “disco” autobiográfico, esta vez digital, encontramos las pistas de una encuesta rápida (“Lichis, en pocas palabras”) y los datos concretos de “Lichis, en fechas” y “Lichis, en un recorrido musical” (su pertenencia a bandas, las colaboraciones, los discos propios editados y los ajenos producidos).

Egido sabe llevarse al personaje a su terreno, que no es otro que el de ganarse la confianza con un cuestionario muy medido y reservado, pero que va creciendo a medida que las barreras del entrevistado caen por sí solas. Cabe recordar que África, apreciada compañera de los medios especializados, ya superó con nota un desafío similar en 2020, cuando dio a conocer su acercamiento a “Rulo: Tres acordes y la verdad”.

Leo Cebrián Sanz