Tracii Guns –guitarrista de L. A. Guns– ha compartido un vídeo de mediados de los años ochenta, en redes sociales, en el que aparecen él y el cantante Axl Rose –Guns N’ Roses– tocando el clásico «Rock and roll» de Led Zeppelin con la banda Shark Island. El vídeo completo lleva unos años circulando por internet, pero con este recuerdo de Tracii ha vuelto a saltar la polémica de si Axl copió al cantante de Shark Island el famoso ‘baile de la serpiente’, entre otras cosas.
Hace un par de años, se le preguntó a Richard Black, vocalista de Shark Island, qué había de cierto en esta historia de si Axl le robó ciertos movimientos que él ya practicaba sobre el escenario: “Al principio, siempre evité hablar de eso para que no se percibiera como resentimiento. La verdad es que sí estuve celoso por lo que pasó. Francamente, lo que vi que hizo Axl Rose no me gustó. Yo era un bailarín entrenado y yo hacía esos movimientos; yo era cantante, compositor, bailarín… y pasé una cantidad considerable de tiempo entrenando y haciendo todo eso en el escenario. Y luego llegan a la ciudad un par de tíos en una camioneta de verdura y lo copian. Es bastante obvio que para mí fue un palo”.
También contó Richard: “Fui a casa de Axl una vez, creo que a una fiesta después de un concierto, y vi que encima de su televisor tenía ocho o diez cintas de VHS con etiquetas que ponían ‘Shark Island’. Grabó –o le grabaron- muchos de nuestros conciertos. Se me rompió el corazón en esos momentos porque yo ya sabía que entonces ellos estaban en conversaciones con David Geffen (creador de la discográfica Geffen Records). Si nos iban a copiar de algún modo, ¿qué iba a reclamar, qué iba a hacer a esas alturas?”
Black añadió que, cuando vio el vídeo de “Welcome to the jungle” se dio cuenta de que la similitud era muy obvia entre lo que él hacía con su grupo y lo que vio de Axl y compañía (también musicalmente), que había pequeños detalles que la mayoría no podría identificar, pero él sí.
También dijo el cantante de Shark Island que se arrepintió de no ‘tirar el hueso’ en aquel momento a alguien de la industria discográfica porque él se pasó bastantes años sin un contrato. “Luego llegó el Grunge y ya era demasiado tarde”, remató.
Richard Black también le reprocha a Axl y a Guns N’ Roses que, una vez arriba, no llamaran a alguien la atención sobre él y su grupo: “Podrían haberlo hecho en cualquier momento, cualquiera de ellos, decir que tenían unos amigos o nombrarnos en alguna entrevista… porque tendrían que saber lo desesperante que era para nosotros; claro, ellos no tuvieron que luchar tanto para llegar. Ellos se apropiaron de algo y se adelantaron, por así decirlo”.