Cuando de Ceuta y su Heavy Metal hablamos, no puedo (ni quiero) ser objetivo. Allí pasé uno de mis mejores años trabajando en un diario local y disfrutando de la hospitalidad de su comunidad rockera. Por entonces aún había servicio militar, y locales y «residentes forzosos» compartíamos algunos de los bares musicales de su casco histórico.

En aquella Ceuta aún resonaban las pequeñas hazañas de formaciones como Parking, Tharna y Sheilan, que habían puesto a la ahora ciudad autónoma en el mapa del Rock Duro español. En este sentido, la simple existencia de un disco como el de Espiral es todo un acontecimiento a celebrar, ya que perpetúa la tradición musical más dura de esta plaza que ya tiene hasta su propio club metalero, el Séptimo Infierno. La banda ya ha editado tres discos anteriores, pero la gran novedad en esta «Nueva grabación» de su reciente «Cuando Vuelve el Sol» es la presencia estelar de Alberto Mateos, antiguo cantante de Tharna.

Mateos nos sorprendió con un jugoso libro autobiográfico publicado a finales de 2018, titulado «Los Sueños Perdidos». Seguro que este repaso a su trayectoria artística ha tenido algo que ver en su regreso a los escenarios junto a otros veteranos de la escena Heavy ceutí. Sus compañeros de Espiral son Luis Zapater (guitarra solista, ex-Parking), José Corrales (guitarra rítmica), Rogelio Mateo (bajo -y para la ocasión codiseñador del libreto-) y Antonio Jurado (batería y coros).

Alberto ha escrito las letras de dos de los temas incluidos en este CD: el que le da título -el inédito al que se refiere la marca de agua de la portada- y la pista extra de «Una noche más». En ella se escucha la guitarra de Iñaki León, su compadre en Tharna, banda que en 1989 editó el álbum «La Invasión».

El ya ex-cantante Jorge Corrales Jordán es quien pone letra y música a los otros nueve temas, ahora reinterpretados con mano maestra por un Alberto vocalmente rejuvenecido. El resto de la banda firma en su conjunto los arreglos de este modélico ejercicio de Classic Heavy Metal con un punto de ese Power Metal en castellano que tanto ha gustado en la última década y media entre el público patrio.

Este fiesta del Metal «caballa» ha pasado por la casa del productor e ingeniero de sonido Francis Aliaga, que ha grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Tritón. También ha echado una mano en la intro «Arcanum» y algunos pasajes de teclados, trabajando a conciencia con Espiral en uno de los repertorios más firmes escuchados en este 2020.

Esta especie de grandes éxitos que es «Cuando Vuelve el Sol» recupera una composición de su EP «Cicatrices», editado en 2014: «Cuento de hadas podridas», mientras que de «Contratiempos» (2009) selecciona «Alas del silencio», «Alma en ruinas», «Contratiempos», «Matando sentimientos», «Los pilares de la paz» y «Superestrella» -antes «Superestrella de mierda»-. El homónimo debut de 2006 comparte «Falsas promesas» y la coincidente y ya citada «Alas del silencio».

A todos los efectos, este compacto físico y edición digital de Espiral es un justo autohomenaje a su trayectoria quince años al pie del cañón. Nos hemos quedado con ganas de comprobar cómo se las gastan ahora en directo y ahí estaremos para comprobarlo en el gran evento en línea de este fin de semana: el Kriminal Fest.

Leo Cebrián Sanz

Imagen: https://worldofmetalmag.com/