Corría el año 1982 cuando el grupo Eclipse decidió cambiar su nombre por el de China. La formación era la compuesta por José Luis Lloréns «Caborro» (voz y guitarras), Carlos Martínez Mestre (bajo y coros), José Antonio Lloret «Bojias» (batería) y Manuel Juan Guillén (teclados), aunque con anterioridad el puesto de vocalista había sido ocupado por Paco Costa, multi-instrumentista y micrófono en los citados Eclipse. Costa dejó el proyecto por decisión propia y el quinteto se convirtió en cuarteto, cediendo la interpretación vocal a Lloréns.
“Bojias” fue quien compuso el tema «No puedes comprender mi corazón de rock and roll», que llegó a estar en la lista de la cadena de radio 40 Principales. Se editó en formato Maxi de 45RPM y en su cara B el tema elegido fue “No es amor” Este pequeño impacto les permitió actuar en diversas salas e incluso aparecer en el programa de televisión que dirigía el crítico Carlos Tena: «Caja de ritmos». Nada sucedió por casualidad, porque “Bojias” y Lloréns ya habían estado en 1981 en Madrid buscando oportunidades para China. Y en efecto, pronto surgieron ofertas concretas por parte de varios sellos. El elegido fue Columbia, con el que sin embargo surgieron tantas desavenencias que no llegaron a concretar la grabación de un LP como tal. La separación de China llegó en 1985.
José Luis Lloréns, su guitarrista, recuerda así la historia del conjunto:
“El maxi-single funcionó muy bien, pese a la nula promoción por parte de Discos Columbia. Lo hizo per-se, manteniéndose en 40 principales aquel verano del 83 (salió en julio). En otoño-invierno teníamos que haber entrado en estudio para grabar ocho temas más y publicar un LP, pero pasó el tiempo y de formen ni un gra [nota de la redacción: expresión valenciana que significa «ni un grano de trigo»]. Teníamos un contrato -creo recordar que de tres años y un disco por año-, que no se cumplió. La compañía estaba en la ruina. De hecho, fue absorbida por BMG Ariola.
Al año siguiente, dado que nuestro productor José Luis Santigosa -antiguo jefe de producto nacional de Columbia-, se había marchado a la editorial Música del Sur, conseguimos la libertad y grabamos tres temas: “Ese juego”, “Esa mirada” y “Te brillan los ojos”. Fue en los estudios Musigrama, en Madrid, con el gran ingeniero de sonido Pepe Loeches. Esta producción estuvo a punto de «colocarse» a Polygram o Polydor, pero la suerte tampoco la tuvimos de cara y al final Santigosa dejó de trabajar en la editorial, dejamos de tener noticias suyas y de la venta de la producción, y desapareció del mapa”.
Episódicos regresos y el descubrimiento de su popularidad en Perú
Lloréns cuenta de primera mano lo ocurrido “después de todo esto”: “llegó 1985 y cada uno de nosotros tenía que ocuparse de su situación económica y la de su familia. Nos separamos con la intención de volvernos a juntar, pero eso ya no ocurrió… En 1993 nos volvimos a juntar Carlos «Bojias» y yo, junto a Pierre León y E. Pedrón «Palmera», para tocar en el homenaje al fallecido guitarrista Guillermo Rodríguez; también lo hicimos en 2014 en el festival Sant Joan Sona A 80, junto al fabuloso saxofonista Manolo Salido -asimismo fallecido- y los hijos de «Bojias»: Eduardo y Andrea Lloret.
Con la llegada de las redes sociales y a través de MySpace en 2008, empezamos a encontrar referencias del éxito alcanzado en los 80 en Sudamérica (Perú) y en México. Sabíamos que el disco se había publicado en Perú [n.d.r.: donde fue editado por Discosa], pero no sabíamos de la enorme repercusión que tuvo por aquellos lares… hasta el punto de que una radio on-line de Lima -Nadabueno.com- se puso en contacto conmigo a través del Myspace y me hizo una entrevista que todavía anda por la Red…”.
Leo Cebrián Sanz