El pasado sábado 2 de noviembre se celebró en la localidad palentina de Aguilar de Campoo un Homenaje a Daría Ras, artista nacida en la capital de la provincia, que ha desarrollado su carrera artística en Burgos. La iniciativa correspondió a los codirectores del documental “Ellas son Eléctricas”, Leo Cebrián y Paco Manjón, que hicieron coincidir este reconocimiento público con los conciertos programados para esa misma noche en el II KMP Rock Festival. La edición castellano-leonesa de este evento, también conocido como Esferafest por formar parte de un ciclo habitual de directos en el municipio, llevó hasta el Piano Bar del Hotel Valentín a las bandas Rojo Fuego, Bumper y Emboque.

El acto central del tributo se desarrolló en la Biblioteca Pública Municipal “Bernardo del Carpio”, donde se reunió un buen número de familiares y amistades de la música, así como público en general y aficionados al Rock y Metal venidos desde distintos puntos de la geografía del país, como Ciudad Real, Madrid, Toledo y Burgos. En los días previos medios como “El Correo de Burgos”, “Diario Palentino” o Radio Aguilar habían informado ampliamente sobre la convocatoria y su protagonista.

La gala matutina fue presentada por Leo Cebrián, quien primero tuvo un recuerdo hacia la población valenciana afectada con la DANA, y en especial hacia las personas de su Comunidad más vinculadas a la promoción y difusión del audiovisual sobre las pioneras nacionales del Rock Duro y Heavy Metal. A continuación se pudo ver una lista de reproducción de vídeos que resumían la carrera artística de la cantante y pianista, con fragmentos de sus declaraciones a “Ellas son Eléctricas” y la parte específica de la película que sintetiza su trayectoria.

La primera persona en tomar la palabra fue Paloma Jimena Medina, representante de la asociación local Tejiendo Cambios por la Igualdad, quien leyó un texto especialmente redactado para el Homenaje, en el que reflexionaba sobre el papel de la mujer en el mundo del arte y más concretamente en la música y el Rock. Cabe destacar que su entidad fue fundamental para llevar a buen puerto toda la logística necesaria, puesto que el Ayuntamiento de la localidad hizo caso omiso a la propuesta y no quiso prestar apoyo de ningún tipo.

En esta mañana de sorpresas para Daría no podía faltar Lucía (@bernadette.mp3 en Instagram), joven cantante de la propia Aguilar de Campoo, quien interpretó «Vuelo con el viento», un tema del grupo Frío, al que pertenece la cantante e instrumentista. Sin más ayuda que el visionado del videoclip en YouTube, Lucía se atrevió con este clásico de la formación burgalesa, cuya sencilla interpretación de guitarra y voz conmovió a su autora.

Se unieron así dos generaciones de artistas del territorio, máxime cuando fue Lucía quien entregó a la veterana vocalista un trofeo conmemorativo en recuerdo de lo vivido en este sábado del puente de Todos los Santos. Otros obsequios que recibió Ras fueron unos divertidos fetiches feministas de la asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad y una colección completa de las notas de prensa de su banda Frío, recopilados durante años de recepción en los medios especializados.

El momento del discurso de agradecimiento por parte de Daría Ras fue especialmente intenso y emocional y culminó con una foto colectiva de quienes quisieron acompañarla en este más que merecido homenaje público a su tesón y valentía como mujer, artista y rockera. Los más afines comieron junto a la pionera en el Ultramar Gastrobar y por la noche disfrutaron de las tres versiones (Doro y Barón Rojo hasta en dos ocasiones) que compartió junto a las bandas ya citadas del II KMP Rock Festival.