Prácticamente desde comienzos de siglo, Los Santos afirman ser “la banda que mejor folla de Galicia y posiblemente de España”. Su discografía consta de varios trabajos: “Grandes éxitos, Hijos de Puta!!” (2013), “Mátame Camión” (2014), “A Benalmédena y Después a Putas” (2018), ‘Fuck Her’ (2020), ‘Teixeiro Prison Blues’ (2021), “Los Santos Cantan en Galego” (2023) y el actual ‘Kings of Punk Twist’ (2024).
Cucaracha (guitarra y “alaridos”), Hugo The Boss (bajo) y Bule Bule (batería) se presentan en plan “Equipo A”: “Los Santos son una banda de Punk-Twist que lleva 23 años rockeando y corriendo aventuras. Si usted tiene una sala y 300 euros quizá pueda contratarla”. De hecho, afirman convencidos que «si hubiésemos nacido en Oklahoma, estaríamos llenando estadios».
Siete años después de su actividad más intensa volvieron a dar guerra en 2023, cuando por primera vez publicaron su música en plataformas de difusión en línea gracias al interés del sello madrileño Delia Records. La irreverencia, el primitivismo y la diversión marcan su devenir por el “Rock gutural y anfetamínico”, en un autodenominado “batiburrillo sónico” que homenajea a Ramones, Stooges y Little Richard. Han tocado con sus amados The Meteros e incluso han emulado a Johnny Cash con su propio disco en directo grabado en la cárcel -la primera experiencia de este tipo en Galicia-.
También se les recuerda por su participación en el programa televisivo ”Tienes Talento” y el impactante destrozo de una guitarra sobre el Teatro Colón de La Coruña. Cosas de “un directo corrosivo y chamánico donde cualquier cosa puede pasar”. A fin de cuentas, “hemos hecho siempre lo que hemos querido».
Leo Cebrián Sanz