Dave Lombardo ha declarado que extraña la «energía» y el «estilo» de cómo se tocaba la batería en su exgrupo Slayer. El batería de 56 años ha hablado sobre su antigua banda mientras se conmemora el 35° aniversario del disco de Thrash, para muchos, mejor y más influyente de todos los tiempos, «Reign in blood«. Fue el tercero en la carrera de Slayer.
Así se ha expresado Lombardo: «Veo ese disco como una obra maestra. Es uno de esos que resisten y resistirán la prueba del tiempo, es brillante. El fuego, la energía que tiene ese disco no los escucho en otros. No sé si es porque fui parte de ese grupo, pero creo que mi perspectiva es objetiva. Creo que ese disco siempre será como el epítome de la música thrash y parte de un momento histórico en la música. Echo de menos esa energía, la extraño, y extraño ese estilo de tocar».
Continúa Dave: «Slayer es diferente. Es distinto a Mr. Bungle y a las otras bandas de Thrash en las que he tocado. Tenía una energía que es diferente a cualquier otra. Para mí, ‘Reign in blood’ es uno de los mejores discos de metal jamás hechos».
- «Reign in blood» fue lanzado el 7 de octubre de 1986. Fue la primera colaboración de la banda con el productor Rick Rubin, cuya aportación ayudó a que el sonido de la banda evolucionara. Kerrang!, la revista británica, lo describió como “el disco como más pesado (heavy) de todos los tiempos» y un gran avance en el thrash metal y el speed metal.
El lanzamiento de «Reign in blood» se retrasó debido a preocupaciones con respecto a su arte gráfico y el contenido de sus letras. El tema de apertura, «Angel of death«, que se refiere a Josef Mengele y describe actos como la experimentación humana que este personaje cometió en el campo de concentración de Auschwitz, provocó acusaciones de nazismo. Sin embargo, los miembros de la banda declararon en numerosas ocasiones que no aprueban el nazismo y que simplemente les interesaba ese tema.
- El guitarrista Jeff Hanneman declaró entonces: «La canción ‘Angel of death’ nos creó un gran problema. Recuerdo estar en casa, cabreado, tirando cosas… porque no la querían sacar. ¿Qué coño?, nunca pensé que hubiera nada malo en ella. Es como un documental que describe, no decimos ‘heil Hitler’ o ‘la gente blanca es mejor'».
«Reign In Blood» fue el primer disco de Slayer que entró en la lista Billboard 200 (en el n.° 94). El LP fue certificado ‘oro’ por la RIAA (Recording Industry Association Of America) el 20 de noviembre de 1992 por ventas superiores a 500.000 copias.
*** Dave Lombardo divide actualmente su tiempo entre uno de los pioneros del crossover Suicidal Tendencies, los iconos del horror-punk Misfits, el supergrupo hardcore Dead Cross y Mr. Bungle.