Keith Caputo, que fue cantante de Life Of Agony y se declaró transgénero, es Mina Caputo desde hace bastante años. Sin embargo, ha realizado unas declaraciones en las que dice haberse ‘curado’ de su disforia de género y que volverá a cambiar su nombre a Keith después de que se «detransformará” físicamente por completo el próximo año.
En un vídeo de Instagram ha contado: “Ya no tomo hormonas desde hace seis o siete años. En enero de 2025 me operarán para quitarme los senos falsos y volveré a vivir mi yo masculino. He curado mi disforia de género. Dejé la terapia hormonal hace seis o siete años después de hacer (el disco) ‘A place where there’s no more pain’ con Life Of Agony en 2016. (Salió a la venta en 2017). He estado durante años con el trauma, la terapia con plantas medicinales… Hago este vídeo porque mucha gente me critica, dice que estoy fea, que parezco un hombre…”
Ha continuado diciendo: “Todos los transexuales saben de qué estoy hablando. He estado publicando mucho sobre el tema y ahora estoy muy en contra de la transición en los niños, especialmente quirúrgicamente. Las hormonas son repugnantes. Ni siquiera puedo empezar a contar cuántos efectos secundarios sufrí y no puedo creer que más personas trans no digan la verdad sobre los efectos secundarios de ser trans o tener disforia de género. Esta es mi gran verdad y voy a cambiar mi nombre de nuevo a Keith”.
La actual Mina, que tiene 50 años, ha dicho también que está harta de que la critiquen, que es fuerte y no tema ahora las críticas del otro bando (“soy como un árbol: me doblo, pero no me rompo”) y que no vive la victimización como la enseñan. Ha añadido: «Sé que estoy saltando de una cosa a otra, pero así soy yo. Dejadme hacer. Estoy muy orgullosa de mí misma, he pasado por mucho a lo largo de los años y no le desearía la disforia de género ni a mi peor enemigo. Es una de las cosas más incómodas por las que he pasado en mi vida y estoy muy feliz de que se haya acabado”.
Ha seguido criticando los tratamientos hormonales: “Sé lo que me hicieron, castraron mi alma. No sólo te castran físicamente, sino también mental, espiritual, emocional e intelectualmente”.
Y ha continuado defendiendo su actual decisión: “Sé que es algo personal, pero lo que una vez me liberó, terminó enjaulándome. Y ahora estoy cambiando de nuevo, soy una versión mía más sana. No le deseo ser trans a nadie, es muy debilitante. Las medicinas y la cirugía no pueden arreglar este problema. Gracias a Dios que nunca hice ‘eso’ ahí abajo. Integré lo femenino porque siempre ha estado dentro, pero el hecho de que me relacionara con lo femenino nunca me convirtió en una mujer biológica, nunca… y nunca lo podré ser”.
- De 1989 a 2006 Mina actuó y grabó bajo su nombre de nacimiento, Keith Caputo. En 2008 comenzó su transición y finalmente hizo su debut como Mina en su disco en solitario de 2013 «As much truth as one can bear». Desde entonces ha grabado otro CD como solista («Love hard» en 2016) y dos elepés más con Life Of Agony.
Dos días después de las recientes elecciones presidenciales estadounidenses, Mina escribió en sus redes sociales que quería que Donald Trump ganara por su plan de «detener la mutilación química, física y emocional de nuestra juventud».