Un día antes de su presentación en directo en la Ciudad de México, Deep Purple ofreció una rueda de prensa en el hotel más céntrico de la capital.

Nos habían anunciado que también estarían presentes los músicos del grupo In Flames, que los acompaña en su gira mexicana, pero cuando llegamos al salón donde se celebraba la conferencia ni rastro de ellos, nos encontramos sólo con unos simpáticos Don Airey (teclados), Ian Paice (batería), Steve Morse (guitarra), Roger Glover (bajo) e Ian Gillan (cantante).

Cuando entramos, la ronda de preguntas y respuestas ya había comenzado pero podéis escuchar gran parte de ellas en el vídeo. Y es que esta ha sido, en casi cinco años que llevo trabajando en México, ¡la primera y única! convocatoria que comienza puntual. Hay una especial manía en estas tierras para que la prensa sufra además, previamente a cualquier evento de este tipo, una inexplicable cola. Pero eso es harina de nuestra sección “El Diario de Jon”, así que atentos al próximo programa.

Volviendo al encuentro con la mítica formación, la pregunta que queríamos hacer, la ‘del millón’ u ‘obvia’ era hasta cuándo durará esta gira llamada “el largo adiós” o, apuntando más alto, si saben ya cuál será el último concierto y dónde. Se nos adelantaron y la respuesta fue:

“Aún no sabemos qué pasará, por eso se llama “The long goodbye”, porque pensamos prolongarla lo más que podamos. Todo puede pasar. Realmente, al principio pensábamos dejarlo aquí, pero lo hemos reconsiderado”.

Unos días antes, en Monterrey, Roger Glover dijo, más o menos, lo mismo: “’The long goodbye’ implica que en algún momento diremos adiós. Pero gracias a la palabra ‘long’ (largo) podemos decir que no sabemos lo larga que será la gira, cuándo acabará.”

  • Y atentos al mejor momento: Alguien pregunta si han considerado invitar a Ritchie Blackmore para que los acompañe en alguno de estos últimos conciertos. Unos segundos de silencio… y Glover y Paice gritan “¡noooo!”

La rueda de prensa la animó el famoso periodista y presentador estadounidense Eddie Trunk, que está acompañando a los grupos en este tour.

 

Una curiosidad: En la hoja de prensa que nos entregaron, algún listillo que no tiene idea de música, se debió volver loco y tradujo la palabra “Death” como “banda” en lugar de dejar el término tal cual. Así, donde debería poner que In Flames es un grupo de “Death Metal sueco” y “Death Metal melódico”, leímos que practicaba géneros tan conocidos como “Banda Metal sueco” y “Banda Metal melódico”.

Jon Marin