Hace algunas semanas un grupo de periodistas afincados en Madrid compartimos un rato de charla y escucha con Marcos Molina y Alberto Curtido de Gritando en Silencio. El objeto era poder anticipar a nuestros lectores y oyentes el contenido de “Material Inflamable”, el nuevo disco del cuarteto sevillano.

Nunca he sido amigo de los juicios rápidos realizados en la primera escucha, a los discos hay que dejarlos reposar y pueden ser analizados de forma más serena con el paso del tiempo. Las crónica de esa primera audición está disponible en la edición del último programa de octubre de Otra Semana Musical: https://www.ivoox.com/otra-semana-musical-radio-enlace-31-10-2018-audios-mp3_rf_29755589_1.html

Ahora que han pasado varias semanas me permito hacer algunas valoraciones sobre la evolución de la banda sevillana, a la espera de comprobar si, con el paso de los años, alguna de estas canciones llegará a formar parte de la banda sonora la afición rockera.

  • Gritando en Silencio siguen apostando por ser un grupo al servicio de las canciones, evitando manierismos técnicos o barroquismos líricos artificiosos, algunos de los grandes vicios del movimiento roquero contemporáneo.
  • Se adentran en estilos que parten de las décadas de los 60 y 70 de forma natural (Rock Sureño Acústico –“Estamos muertos”-, Blues –“Atrapado en tu mundo”-, Stoner –“Rumbo de colisión”-) sin dejar de perder la esencia y la conexión con la calle propia del Rock Urbano. Hay momentos para el bourbon y otros para refrescarnos con un kalimotxo.
  • Este enfoque estilístico no borra la esencia de Gritando, lo que se puede comprobar con “Mi último cartucho”, corte que abre el disco o en “Como si no hubiera nada más”, destinado a ser un nuevo himno de la banda en sus actuaciones en directo.
  • Estamos a la espera de la conexión del público con los versos de Marcos Molina, intimistas y sociales, letras directas y elaboradas que tocan la fibra sensible. En este disco Marcos refleja la relación de amor odio con el sur, con Sevilla (“Volviendo a casa”). Bandas legendarias, como sus paisanos Reincidentes, han utilizado el Rock para denunciar injusticias.  Gritando en Silencio no elude tampoco esta vez su compromiso social.  Así, el combo muestra su beligerancia con la fiesta de los toros en “Ya debió de cambiar” y su solidaridad con aquellos inmigrantes que se juegan la vida por llegar a Europa en “Lágrimas de paria”.

Texto: Javier del Valle

Fotos y colaboración en la entrevista: Leo Cebrián

Aquí dejamos la segunda parte de la entrevista mantenida en la sede madrileña de Warner Music:

Ir a descargar

La primera parte está disponible en este enlace: https://losmejoresrock.com/entrevista-a-gritando-en-silencio-que-estrena-nuevo-disco-i/