El titular del periódico «El Correo» lo decía bien claro: «El poder femenino del Heavy Metal». El texto de apoyo también resultaba concluyente: «En Vitoria irrumpen bandas mixtas alavesas como Delenda Est y Aeroscreamer. «Es importante subir al escenario tras años en la sombra», afirman las músicas». Como de Aeroscreamer ya publicamos en su día un artículo, tocaba investigar a estos Delenda Est de tan enigmático nombre.

La descripción de su página en Facebook y YouTube se basta por sí sola para transmitir perfectamente su personalidad musical: «Somos un grupo de Metal de Gasteiz y venimos a ofreceros directos llenos de energía y buen rollo. Tocamos Metal sin etiquetas ni ideas preconcebidas, solamente aquello que nos surge: fuerza y sentimiento, ritmo y melodía. Empezamos, ya hace años, con conciertos de versiones y algunos temas propios, En la actualidad, nos hemos centrado en componer temas originales. Gracias a las diferentes influencias de todos los miembros del grupo, aspiramos a ser eso que vuestros oídos están deseando escuchar».

En directo han actuado durante sus casi diez años de trayectoria en varios escenarios de su ciudad -en una ocasión junto a las suecas VA Rocks-, provincia y comunidad autónoma (Ermua, Portugalete…), además de obtener en 2018 el premio a la mejor banda con componentes femeninas en el certamen #gaztetalent2018. También fueron la quinta formación más votada en Vitoria en el concurso organizado por el Azkena Rock Festival. En estos momento trabajan en lo que será su primer disco, que constará de diez temas bajo el título genérico de ‘The Odd One Out’.

Irenka Pastor (voz), Javier Martínez (guitarra), Sara Mauleón (guitarra y coros), Sergio Ocio (bajo y coros) y Víctor Ruiz -batería desde mediados de 2018 tras el abandono de Oliver a comienzos del año anterior- volvieron a subirse a un escenario el pasado 14 de abril en su sala de referencia -Urban Rock Concept- junto a los ya citados Aeroscreamer.

Leo Cebrián Sanz