Delta Calibre es una banda neuquina, o sea, de Neuquén, una ciudad de la Patagonia argentina, que se formó en mayo de 2016. Sus músicos estaban, y están, muy influenciados por la música de las películas del lejano Oeste como «El bueno, el malo y el feo» o «Por un puñado de dólares» sin olvidar que sus integrantes son rockeros y esa raíz no se pierde.

Dejemos que sean los protagonistas quienes se expliquen: “Esta agrupación logra fundir sonidos del desierto con distintos géneros musicales, donde se hacen presentes líneas de bajo altamente melódicas, baterías y bombos con ritmos de galope, guitarras tremoladas con vibratos, riffs movedizos, y voces que van y vienen… susurradas, cantadas y gritadas a los cuatro vientos”.

La formación es: Juan Della Ceca –batería-, Sebastián Ruete –bajo- y Juan Pablo Caramellino y Nicolas Urrieta -guitarras y voces-.

Por si quedaran dudas del amor de Delta Calibre por todo lo que rodea, más que al Oeste en general, al spaghetti western, aquí está el vídeo de su tema “La frontera”, que lo ha realizado el director de cine Ezequiel López y en el que se ponen en valor los paisajes patagónicos mezclando el western tradicional con lo autóctono y lo gauchesco.

Cerramos este artículo animando a escuchar a los argentinos con dos buenas frases promocionales que utiliza el mismo grupo: Son “testigos de duelos, amores y persecuciones, este grupo de forajidos se hace llamar Delta Calibre” y recuerda que hacen “Rock western patagónico”.

Jon Marin