Ya decíamos que nos sonaba el nombre de esta banda. Y es que esta formación murciana comenzó haciendo Death Metal a finales de los años 90, estilo en cuya escena llegó a adquirir cierta relevancia. Su último tema en el territorio de lo extremo fue ‘Cold’ y data de 2007, así que calculen… Por aquella época Juan Antonio Muñoz era su cantante y en el bajo estaba Pedro Asensio. Diez años después salió a la venta ‘A Warm Place to Stay’ -publicado por Wormholedeath y The Orchard), cuyo primer single fue ‘Vastness’. Demised se había topado con Sisters of Mercy, comenzando así una evolución permanente hacia su actual sonido, durante un periodo de tiempo cercano a los ocho años. Lo plasmaron en una demo titulada ‘My Dreads, My Fears’, que inició su senda por el Rock y el Metal Gótico, con toques de Doom. Su último disco data del pasado año y se denomina ‘The Fall’. La actual alineación del cuarteto es la siguiente: Andrés Pestaña a las voces y guitarras -de regreso en 2018 en sustitución de Paco-, Álex Yuste -también guitarrista-, Francisco Porcel -reemplazo de Andrés Navarro desde febrero de 2016 y músico de The Holeum- y Pedro Vázquez (batería).
Su veteranía es pues indiscutible y el resultado de la misma se concreta en un Metal que ellos califican de más «atmosférico y relajado». Términos y expresiones como «emotividad» en la voz, «carácter solemne y plomizo» en las guitarras, una línea de bajo «robusta y melódica» y un sonido de batería «épico» y con «peso» figuran en la nota de prensa con la que dan salida a ‘The Fall’. La descripción de sus composiciones es bien ilustrativa: «nueve temas que merodean entre la oscuridad y la melancolía, el caos y la calma, la rabia y la añoranza, el frío y el silencio. (…) Es un disco que suena potente y crudo y que por momentos es capaz de envolverte en una acogedora y cálida paz». En la parte técnica destaca el triángulo geográfico que delimita la grabación -Bolvax Estudios (Cieza, Murcia)-, mezcla -Auryn Studios (Aretxabaleta, Gipuzkoa)- y masterización -Unisound Studios (Suecia)-
En los últimos tiempos Demised ha tocado en Murcia en conciertos individuales y festivales compartidos como el Prog Culture Fest en 2017 y el Rock Culture Fest de 2018. También se les ha podido ver en directo en San Vicente del Raspeig (Alicante), la propia capital de la provincia levantina, Valencia, Zaragoza y Barcelona, donde fueron teloneros de Igorrr hace tres años. En materia de concursos cabe destacar su condición de semifinalistas de la zona centro en la Metal Battle WOA celebrada en Madrid en 2018, año en que asimismo formaron parte de la convocatoria Forjando Leyendas del festival Leyendas del Rock.
Leo Cebrián Sanz