Su nombre artístico es Joey Denia, pero poco más sabemos de esta reflexión creativa que nos llega desde la ciudad de Jaén. El proyecto lleva su propio apellido y acaba de editar un nuevo disco titulado “Púrpura”. Este aparente hermetismo informativo nos ha hecho indagar en una trayectoria caracterizada por cierta voluntad de elitismo y un hermetismo que no resulta hostil, sino atractivo. Los catorce temas de su álbum -uno de ellos de regalo desde su plataforma de Bandcamp- son una exquisita muestra de Metal, Rock Gótico y tendencias más como el Ambient o el Lounge, entendidas siempre desde el punto de vista de una intensidad apasionada y eléctrica. Para otros seguro que también tiene algo de Synth Wave, Dark Cold Minimal, EBM o todos esos subgéneros de lo Gótico que sinceramente se nos escapan…

El romanticismo y la energía fluyen parejas y armónicas tras el trabajo conjunto de Joey (compositor, cantante, guitarrista y sintetista), la bajista Gemma Lob@ -así figura en los créditos de Facebook-, el batería Edu Pimentel, el teclista Sergio Lara y un ‘partner to be determinated’ (“compañero a determinar”) como guitarra principal. En el pasado también formaron parte de Denia los músicos Mario Infantes (voces y gritos), Nines Bathory (voces y coros) y MJ Erena (voces, coros… y susurros). Precisamente fue Erena quien fundó la banda junto a Denia -que por entonces tocaba todos los instrumentos y se ocupaba de la composición completa- y Mario Infantes (voces, gritos… y gritos de fondo).

Fue hacia mediados de 2009 cuando el grupo publicó su primer CD: ‘No Life After Love”; en total, 18 pistas y casi 80 minutos de música. El álbum fue coproducido por Joey y Jacky Roads en los estudios jiennenses Hardleywood Records. En febrero de 2011 llegó su siguiente entrega, ‘Rest in Doom’. Se trató de una ambiciosa Opera Rock en dos compactos, en cuyas canciones MJ Erena volvió a poner su voz, como ya hizo con el debut del combo. Su sustituta Nines Bathory fue quien interpretó las letras en ‘Make a Wish’, la tercera obra de Denia, editada en agosto de 2012. Este autodenominado “ritual musical alternativo en búsqueda de un deseo” fue la antesala de un nuevo doble lanzamiento: ‘Prince Of The Dolls & Ô d’ Morphine (B-Sides of POTD)’, que vio la luz en octubre de ese mismo año.

“Purpurea” es pues un capítulo completamente nuevo, que retoma la actividad de Denia tras cinco años de silencio, esta vez con voz masculina al frente, la de su máximo responsable y autor único de músicas y letras. Esta inusual formación dispone de una página en YouTube con… ¡¡81 producciones propias de sus canciones!!, lo que desde luego revela una capacidad importante de trabajo y una fértil creatividad. En nuestro caso ha resultado una guía perfecta para imbuirnos de sus viajes musicales por atmósferas unas veces luminosas y otras de una inquietante oscuridad, pero siempre bellas e inspiradoras.

Leo Cebrián Sanz