Hay muchas formas de conocer la existencia de una banda… y todas son buenas. La nuestra con Devotion fue en el interior de un ascensor de un hotel de Vitoria-Gasteiz, cuando nos encontramos con una pareja de colegas metaleros. No habían ido al Leyendas del Rock -“Ufff, muy blando para nosotros”, dijeron ambos-, pero preguntamos por sus camisetas y quedaron claras sus preferencias: los madrileños Wormed y unos desconocidos valencianos (para nosotros) llamados Devotion. La vehemencia con la que les describió este anónimo fan nos hizo poner la lupa sobre una formación de Death Metal que hoy debuta en LosMejoresRock.com gracias al apoyo de uno de sus seguidores.

La formación definitiva de Devotion puede presumir de contar con componentes en activo y antiguos músicos de bandas como Obscure, Graveyad y Visceral Damage, a saber: Vicent Riera (voces), Julkarn (guitarras), David García (batería) y Luis Garrido “Txito” (bajo), sustituto desde 2016 de Sergio ‘Noctum’. El fallecido Igor Mesmer ‘Circumcelion Begotten’ les ayudó con sus teclados y tres de los temas durante la grabación de su álbum de debut: ‘Necrophiliac Cults’, publicado en 2016 por The Horror Dimension y Pathologically Explicit Recordings.

Devotion nació en 2013 y desde finales de 2014 se hicieron un sitio en la escena valenciana del Metal Extremo, participando en eventos temáticos junto a otros colegas del estilo. Fueron partícipes del Valentia Edetanorum Fest, el Hammer Fest III y el alicantino Spain Death Metal Fest V, durante los meses previos al lanzamiento de su primer tema: ‘Thrones of elders’. El Brutalfest IV de Alcira (Valencia) y el VI Spain Death Metal Fest les volvieron a poner en la carretera en 2016 -también un año después en la octava edición de la misma cita-, mientras llegaban reseñas muy notables de su trabajo desde los medios especializados de distintas parte del mundo.

Tras el Vastagos 84 llegó la confirmación de que se sumaba a la formación un segundo guitarrista: José Bernardo Quílez, procedente de Brutal Freack. Éste tuvo que dejarlo en febrero del presente año. El alicantino Demons Fest o su incursión de 2017 en la vecina ciudad de Albacete sumaron dos fechas más a sus descargas en directo, en ocasiones abriendo para formaciones extranjeras y siempre con una frecuencia de actuaciones que les ha permitido ganar una incuestionable solvencia sobre las tablas.

Y como si de una tienda de discos se tratara a la hora de ubicarles en una cubeta de vinilos: ‘File under’… “Death Metal de vieja escuela, tan pesado y oscuro que algunos llegan a denominarlo Death Doom; ellos mismos se lo sugieren a los seguidores de Asphyx, Bolt Thrower o Morgoth”.

Leo Cebrián Sanz