Madrid– Sala But– 19.10.2019

Llevamos unos meses recibiendo constantes noticias de Los Barones, nombre adoptado por José Luis Campuzano “Sherpa” y su banda con el que están conmemorando las cuatro décadas de historia de Barón Rojo.

Uno de los conciertos estelares de la gira “No habrá final” tuvo lugar el pasado 19 de octubre en una sala But que rozó el lleno. Se trata de un éxito basado en el repaso intenso y extenso del repertorio de la primera formación de Barón Rojo y de un trabajo meticuloso de promoción y management que animó a RockNRock, una de las grandes promotoras españolas, a organizar el evento de Madrid.

El inesperado aperitivo a la actuación de Los Barones llegó por parte de Las Madres, banda madrileña de Rock canalla que sorprendió a muchos de los presentes con un acústico divertido e intenso en plena etapa de promoción de su nuevo disco, “El caballo del malo”.

AmonRa, el vocalista de la formación, animó el cotarro hasta el punto de conseguir que muchos espectadores participasen en los coros. Su descaro fue complementado con los acordes acústicos del guitarrista Manu Van Dam.

Tras un breve intermedio, hicieron acto de aparición Los Barones, ante el delirio del personal, ansioso por ver en directo a un siempre carismático Sherpa y al batería Hermes Calabria, al que su dolencia visual no le afectó en absoluto para demostrar su maestría.

El concierto comenzó con “El Malo”, uno de tantos hits que sonaron en la sala But, y pronto los asistentes pudimos refrendar la valía de los dos guitarristas, Marcelo Calabria (Valdés para los que conozcan su proyecto en solitario) y el virtuoso Sergio Rivas.
Además, el cuarteto contó con la colaboración de dos músicos de apoyo en determinadas canciones: Pablo Castaño, al saxofón, y Alexis Hernández, a los teclados.los_baronesII_19102019

La actuación estuvo plagada de himnos que forman parte de nuestra banda sonora: “Son como hormigas”, “Concierto para ellos”, “Resistiré”, “Los rockeros van al infierno”, además de “Cuerdas de acero” y “Larga vida al rock and roll”, temas que en sus grabaciones originales eran interpretados por Carlos de Castro. En estas canciones participaron como vocalistas Marcelo Calabria y el propio Sergio Rivas.

Las desavenencias entre las dos facciones de la banda madre impiden disfrutar de estos hits con la formación original que grabó estas tonadas, una pena para muchos fans que, no obstante, están gozando con la gira emprendida por Los Barones.
Y para los más estudiosos y fieles, Sherpa y sus chicos ofrecieron algunas canciones no tan populares como “Paraíso terrenal” o “Por vez primera”, amén de la celebrada “No ver, no hablar, no oir”.

Al principio del evento sonó “Vive hoy”, la única composición nueva de “Los Barones”, que han prometido seguir componiendo nuevas canciones para que el proyecto no se estanque en los viejos éxitos. Veremos si la formación es capaz de editar nuevas composiciones que calen entre el público veterano, poco dispuesto a consumir música de nuevo cuño.

Texto: Javier del Valle
Fotos: @clphoto90