Las cosas están volviendo a su sitio y también en el terreno musical. 2020 fue el año de la salida del disco “Futuro” del grupo murciano Doble Esfera y la pandemia se cargó los actos promocionales y los conciertos para presentarlo en directo. De modo que el grupo vuelve a atacar en esos terrenos con un LP que está vivo y en total vigencia. Hablamos con el cantante Eladio Ruipérez y el guitarrista Antonio Elzaurdia.


por Jon Marin


Os entrevistamos en febrero de 2020. Todo era ilusionante pues acababais de lanzar el disco “Futuro” y, de repente, por culpa del coronavirus, se tuvo que parar la promoción del trabajo e incluso suspender muchas de las fechas programadas para conciertos. ¿Cómo vivisteis ese momento?

Eladio: -Fue un palo demoledor para todos nosotros. Primero, incredulidad y más tarde, decepción y rabia, porque, como bien has dicho, llevábamos más de un año y medio volcados de lleno con el nuevo disco, que se publicó a mediados de febrero, y tan solo unas semanas después se decretó el estado de alarma y el confinamiento. Toda la publicidad y promociones se cortaron en seco. Teníamos cerradas un motón de fechas para presentar “Futuro” en directo por todo el país… Ese mes de marzo tuvimos que suspender Madrid, Barcelona, Sevilla… Fue un desastre.

¿Cómo aprovechasteis el tiempo en esos meses ‘raros’ de parón obligado?

E: -Como comentaba antes, el último año y medio anterior a la pandemia fue una locura: rematando composiciones, liados con la preproducción, nos metimos al estudio mientras trabajábamos en la portada, diseño y edición del CD, grabando los videoclips, haciendo publicidad y promociones con los medios, organizando la gira y ensayando para preparar el directo… e intentado compaginarlo con la familia y los trabajos. El ritmo que llevábamos nos llevó casi hasta la extenuación, así que cuando vimos claro que las restricciones se iban a alargar en el tiempo decidimos hacer un parón indefinido y dejar la banda en stand by. En cierto modo nos ha venido bien, porque ahora hemos retomado la actividad con muchísima fuerza y además nos ha hecho verlo todo desde otra perspectiva, cosa que con la inercia de la vorágine donde estábamos inmersos, éramos incapaces de ver.

Ha dado tiempo para que muchos medios publiquen la crítica de “Futuro” o hayan opinado de él en los audiovisuales. ¿Cómo os han tratado?

Antonio: -La verdad es que todas las críticas del disco han sido muy buenas… y algunas excelentes. El disco ha gustado muchísimo a la crítica especializada. Ha sorprendido de forma muy positiva la introducción de electrónica y teclados. La forma en la que los hemos metido, con ese toque “futurista”, en muchas de las canciones, ha sido muy bien acogida. Digamos que se ha afianzado nuestro estilo, al que denominamos “Rock Duro del siglo XXI”. Y por otro lado, nos hemos acercado al rock and roll, sin perder nuestra contundencia, en temas como “La reserva” o “Three sisters”, algo que también ha gustado mucho. Y todo encajando muy bien, ya que las afinaciones graves, los riffs y melodías ‘marca de la casa’ sirven de punto de unión y hacen que suene como un todo. Y ya que has sacado la palabra, nuestro trabajo audiovisual ha gustado más que nunca. Desde luego que los vídeos de “Futuro”, “Padre” y “Three sisters” tienen un nivel muy alto. Hemos vuelto a trabajar con 2112 Producciones y han hecho un trabajazo enorme.

¿Qué es lo que más os ha gustado de lo dicho/ escrito y, al revés, lo que os ha parecido más extraño o chocante?

A: -Lo que más nos ha gustado, como he comentado antes, es la gran acogida que ha tenido en medios, ya que algunas reseñas del disco nos han emocionado. Cosas extrañas o chocantes no se han escrito esta vez, ja, ja… Con los primeros trabajos sí pasaba que algún periodista o crítico especializado se extrañaba con nuestra propuesta, pero ya se han ido acostumbrando, ja, ja… También era algo lógico, porque en nuestro primer disco, “Mi universo”, todavía no habíamos afianzado nuestro estilo y era un trabajo más disperso.

¿Qué impresión sacasteis de los pocos conciertos que se pudieron dar en 2020? ¿Cómo recibió el público los temas de “Futuro”?

E: -El disco estaba previsto que saliera en octubre de 2019, pero se demoró por diversas razones y finalmente se publicó en febrero de 2020. Como las salas las reservamos con mucha antelación, comenzamos a cerrar fechas a partir de noviembre y, aunque el lanzamiento del disco se retrasó, no quisimos mover los conciertos ya anunciados. Fueron seis ciudades las que visitamos antes de que saliera el disco y, claro, la gente no había escuchado las nuevas canciones hasta ese momento, pero la verdad es que hubo una muy buena respuesta por parte del público. También es verdad que hubo mucho clásico de los discos anteriores en el set-list, je, je…, que eso nunca falla. En general, salimos muy contentos al ver la acogida y la entrega de la gente en las ciudades que visitamos en aquel momento. Bueno, hubo una noche que pinchamos, ¡pero bien pinchados!, ja, ja… Los malos momentos intentamos no recordarlos, ja, ja… Ya con el disco en el mercado, el primer concierto que dimos fue en Murcia, nuestra tierra, ¡y fue brutal! Luego fuimos a Albacete justo antes de la pandemia… y hasta ahí.

(Continuará).