Costa Rica: Naturaleza, clima tropical, zonas selváticas, playas salvajes, biodiversidad… ¡pura vida!, en definitiva. Pero ¿serías capaz de pensar en las palabras industrial o metal negro si te nombramos al país centroamericano?

Tranquilo, hoy no toca hablar de fábricas o minas, sino de una banda costarricense llamada Dusk que el 5 de mayo lanzará su cuarto LP titulado “Rethrenody!”. El grupo hace un Black Metal Industrial y atmosférico, y sus anteriores obras musicales fueron “Eko” (EP, 2016), “Epoka” (LP, 2018), “Threnody” (EP, 2019), “The hermit” (LP, 2021) y “The relic” (LP, 2022).

Cuentan que el nuevo disco llega con “una nueva versión distorsionada de los ritmos lentos que el grupo insufla a su sombrío Electro Black Metal”. Señores, ¡el Black Metal se mecaniza!

Seis largas canciones son las que llenan el LP y para los títulos no se han comido mucho la cabeza los chicos de Dusk: “Rethrenody I”, “Rethrenody II”, “Rethrenody III”, “Rethrenody IV”, “Rethrenody V” y “Reblackened”. A lamentarse repetidas veces para volverse más oscuro, diríamos por el nombre de las canciones, pero ellos te explican mejor lo que encontrarás dentro de su Atmospheric Black Metal: “Ritmos explosivos implacables y gruñidos inhumanos mezclados con ritmos modernos de influencias electrónicas sin que falte el darkstep”.

Dusk son: el líder Dusk –sintetizadores, bases y efectos-, Shaman –cantante-, Implacable –guitarrista- y Pàlak –bajista-, quienes en 2019 compartieron escenario con Samael cuando el conocido grupo pasó por Costa Rica.

Jon Marin