A tenor de la cantidad de veces que encontramos su maqueta en canales de YouTube, está claro que esta demo del grupo Dyssït se merecía una reedición en condiciones. ‘Dyssït 1990’s / Live Rarities’ es el legado de la obra de Juan Carlos “J. Karl” (voz y bajo), Emilio Bodón “Emy “y Patrice “Pat” Tetevuide (guitarristas) y Fran Landabea (batería), una prolongación natural de la muy valorada música de los precedentes Caid Deceit. La fuerza y velocidad de este grupo enclavado en la frontera vasco-francesa (Hendaya, Irún…) les otorgó un merecido crédito entre el público especializado, aquel que había disfrutado a conciencia con el recopilatorio en vinilo “Descarga Norte”.

Un ligero cambio de grafía en el nombre original y su limitación a una sola palabra fueron suficientes para abrir este segundo capítulo, en el que J. Karl unió sus esfuerzos a los de compañeros músicos procedentes de los franceses Titan y los euskaldunes Shock y Basura -en efecto, los del primigenio Punk vasco-. Gracias a la gestión de un espabilado animador y representante artístico de la escena local, Dyssït tuvieron la oportunidad de abrir para Manowar en diciembre de 1989 gracias a su depurada mezcla de Heavy Metal tradicional y ciertas dosis de Speed Metal y lo que más tarde se conocería como Power Metal.

El primer resultado físico del trabajo en estudio del cuarteto fue la demo compuesta por los temas “General”, “Pequeña flor”, “Vientos de locura” y “Rebelión”. La presenta plasmación de las mismas en formato CD se completa con nada menos que nueve temas en directo grabados en 1990 en Oviedo -con adaptación de parte del repertorio de Caid Deceit- y dos pistas más que testimonian su paso por la localidad guipuzcoana de Pasajes, también en el año de referencia.

Los precedentes de Dyssït y el destino posterior de sus músicos es objeto de un concienzudo análisis en el habitual libreto de doce páginas con texto en tres idiomas (castellano, euskera e inglés), repletas de información e imágenes de artículos de prensa (fanzines, revistas…), fotos promocionales y la reproducción de la propia demo (portada, cassette interior…).